Nación
Por robo capturaron a candidato al Concejo y su escolta de la UNP en Barrancabermeja, Santander
Otras 15 personas fueron capturadas en medio del operativo adelantado por la Policía.
Ante las múltiples denuncias y hechos de inseguridad que se registran en el Magdalena Medio santandereano, la Policía adelantó una redada contra el abigeato en varios municipios de la región que dejó a 17 personas capturadas.
Estos sujetos, según informaron las autoridades, son acusados del robo de semovientes en los municipios de Sabana de Torres, Puerto Wilches, Rionegro, Barrancabermeja y Simacota. Además, presuntamente, eran integrantes de una banda delincuencial que venía afectando a los ganaderos desde el 2020.
“Operación con afectación al grupo ‘Los cárnicos’, banda delincuencial dedicada al hurto, comercialización y transporte ilegal de productos cárnicos (ganado vacuno y bufalino) en la modalidad de carneo en la jurisdicción de Sabana de Torres, Rionegro, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Simacota en Santander”, señala el reporte de la Policía del Magdalena Medio.
Así mismo, la Policía reveló que entre los capturados se encuentra Milton Andrés Ardila Guiza, quien es candidato al Concejo de Barrancabermeja por el partido político Alianza Verde y su escolta Ediwson Vásquez Flórez, adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“Fueron capturados en el marco del proceso investigativo por diferentes hechos de hurtos a cabezas de ganado que se venía presentando desde el año 2020″, agregó la Policía.
Ardila Guiza y su escolta fueron detenidos, precisamente, en el Puerto Petrolero donde se desarrollaron 10 órdenes de registro y allanamiento; cinco más se realizaron en la ciudad de Bucaramanga y una en la vereda La Cristalina, del municipio de Puerto Wilches.
Tanto ellos como las otras 15 personas capturadas, fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de abigeato, y comercialización y transporte ilegal de productos Cárnicos en la modalidad de carneo.
El candidato Miltón Andrés Ardila Guiza es muy activo en redes sociales, donde constantemente realizaba denuncias de contaminación ambiental y corrupción. Asimismo, solía recorrer las calles de Barrancabermeja con el eslogan “recuperemos a Barrancabermeja”.
La captura del candidato ha desatado una serie de comentarios en redes sociales, alguno señalan que es una forma de callar las denuncias que Ardila Guiza ha venido realizando y otros aseguran que si cometió un delito debe responder ante la justicia. Estos son algunos de los comentarios.
“¿Si las debía por qué lo vienen a capturar hasta hora? Preciso en momentos de elecciones y cuando le había denunciado una cantidad de cosas a los políticos corruptos de la ciudad, es extraño”, señaló un habitante de Barrancabermeja.
“Se habían demorado en quererlo callar. Esa es la política de nuestra Barrancabermeja, ahora le meten todos los cargos solo para que no siga divulgando la política sucia del municipio”, expresó otro ciudadano.
“Ladroncito de ganado resultó ser. ¿Entonces ahora iba a robar al Concejo o a legalizar las reses robadas? Como ahora cualquiera se puede lanzar al Concejo”, acotó un internauta.
Intento de fleteo terminó en balacera
La inseguridad en Barrancabermeja está desbordada. Cada vez son más los casos que se registran en este municipio santandereano. En el parque de Las Palomas, se registró un intento de fleteo dejó a tres personas heridas y un capturado.
Hasta el sector comercial del mencionado parque llegó una mujer, en compañía de su escolta, con la intención de realizar diligencias en un banco. Sin embargo, cuando estaban a punto de ingresar a la entidad financiera, tres delincuentes aparecieron en el lugar.
Los ladrones desenfundaron armas de fuego e intimidaron a la comerciante para que entregara el dinero que llevaba. Justo en ese momento, Luis Alejandro Arias Ospino, el escolta, reaccionó y se generó un intercambio de disparos. El hecho generó pánico entre las personas que transitaban por el lugar.
En medio de balacera, el escolta, uno de los delincuentes y un transeúnte resultaron heridos. La situación de inmediato fue reportada a las autoridades, quienes lograron capturar a uno de los asaltantes.