Nación
Por supuesta “persecución judicial” de la Fiscalía, el actual vicefiscal reasignó los procesos contra la fiscal Angélica Monsalve
En un giro bastante particular, la Fiscalía ordenó reasignar los procesos que avanzaban, de manera efectiva, contra la polémica fiscal Angélica Monsalve.
La fiscal Angélica Monsalve, denunciada, investigada y hasta con orden de captura en Venezuela, logró superar la exigencia de justicia que hicieron las víctimas de los procesos en su contra. La Fiscalía la estaba investigando y ahora es la misma Fiscalía, con “espejo retrovisor”, la que da crédito a las denuncias de la fiscal Monsalve, que sin pruebas advirtió una “persecución judicial” en su contra.
Una resolución del pasado 13 de junio, firmada por el vicefiscal, Gilberto Javier Guerrero, acumuló todos los procesos en contra de la fiscal y por “transparencia” fueron reasignados a otro investigador. Los casos contra la fiscal, por presuntos hechos de corrupción, estaban repartidos en varios despachos y tras una solicitud de la misma fiscal, todos los expedientes terminaron en manos de un delegado de la seccional Cundinamarca.
Las investigaciones más delicadas contra Angélica Monsalve estaban en la Dirección contra la Corrupción, allí se adelantaron inspecciones, se tomaron declaraciones, le imputaron cargos y curiosamente, desde la llegada de la fiscal Luz Adriana Camargo, no lograron continuar la acusación. Ahora los procesos se enredan con una reasignación de los expedientes.
“Tal solicitud la elevó con el fin de que los procesos sean asignados especialmente a “fiscales objetivos que no hayan sido conducidos por la ex fiscal general (sic) Martha Mancera, ni por el ex fiscal general Francisco Barbosa, donde se garanticen los principios de imparcialidad, transparencia, objetividad y debido proceso”, señala la resolución con la que reasignan los procesos.
De manera particular, la resolución de cuatro páginas dedica tres a explicar y enumerar los argumentos de la solicitud de la fiscal Angélica Monsalve, de cómo resultaba, para ella, necesario cambiar los fiscales que adelantaban los procesos y que la tenían a las puertas de un juicio por presuntas irregularidades en las investigaciones que ella asumió.
“Afirma que los referidos procesos penales son producto de la “persecución judicial” de la cual es víctima. Asimismo, advierte que tales investigaciones están “bajo la titularidad de fiscales muy allegados y apreciados por los ex fiscales generales Francisco Barbosa y Martha Mancera”, advierte la resolución de la Fiscalía con la que reasignan los procesos contra Monsalve.
Aunque la Fiscalía, en la misma resolución, advierte que no identificaron hechos irregulares que afecten la imparcialidad de los fiscales que venían adelantando todos los procesos, no se detienen allí, sino que ordenan, en el mismo documento, variar la asignación de los procesos en aras de una “justicia transparente, pronta y cumplida”.
“No obstante, teniendo en cuenta los argumentos expuestos en la solicitud de variación y ante la necesidad de materializar una administración de justicia transparente, pronta y cumplida, bajo el principio de legalidad, y de brindar de todas las garantías las actuaciones que adelanta el ente investigador y acusador, es necesario variar la asignación de las actuaciones penales distinguidas”, advirtió la Fiscalía.
Las víctimas en estos procesos advierten que resultan muy extraño la reasignación de los procesos, particularmente cuando algunos se encontraban en avanzada etapa, a las puertas de un juicio. Son ellos los que también le piden a la Fiscalía garantías, igualdad de armas para todas las partes en el proceso.