Nación
Por supuestamente pedir dinero para torcer una investigación que estaba a su cargo, la fiscal Angélica Monsalve va a juicio
Según las pruebas y denuncias en contra de la fiscal Monsalve, la funcionaria, a través de un tercero, habría solicitado una coima de 600 millones de pesos para no imputar a empresarios del sector de los automóviles blidados.
La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra de la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, como presunta responsable del delito de concusión.
La funcionaria judicial, según informó la Fiscalía, es procesada en contumacia por su reiterada negativa a comparecer a las citaciones, es señalada de solicitar, a través de un tercero, 600 millones de pesos para archivar una indagación en contra de un hombre que estaría involucrado en las posibles irregularidades detectadas en el manejo de vehículos blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Según la investigación de la Fiscalía y por la cual iniciará el juicio, “Monsalve Gaviria, presuntamente, era consciente de que el supuesto enviado se presentaba a su nombre y se reunió con la víctima en, por lo menos, cuatro oportunidades. En los encuentros, al parecer, pidió el dinero a cambio de no ser imputado y evitar que su compañera sentimental también fuera judicializada”.
La fiscal Monsalve había sido citada en varias ocasiones para la imputación, pero nunca asistía o presentaba excusas. Incluso en la última ocasión la Fiscalía explicó al juez que en diferentes oportunidades solicitaron al centro de servicio judiciales fijar una audiencia de imputación de cargos y en las mismas instancias se aplazaron con distintos motivos de aplazamientos. Adicionalmente, el fiscal del caso señaló que la funcionaria ni siquiera asistió a los interrogatorios que convocó el ente acusador.
El caso
El expediente incluye audios, correos, declaraciones, informes de campo, interceptaciones y decenas de documentos, todos conocidos por SEMANA, que dibujan en un confuso escenario de ofrecimientos judiciales, millones de pesos en efectivo y acuerdos con la Fiscalía, a cambio de declaraciones falsas. La oferta incluía principios de oportunidad.
Según la denuncia presentada por Martín Ricardo Manjarrés, un empresario del sector de los vehículos blindados que, resumió los graves presuntos hechos de corrupción con los nombres de un abogado, varios investigadores y la fiscal Angélica Monsalve. “La exigencia era de 600 millones de pesos, 100 para el señor Jimmy Forero y 500 para la fiscal”, advirtió Manjarrés.
“Les manifesté que tenía miedo por las retaliaciones que podría tomar la señora fiscal Angélica Monsalve, toda vez que dos días antes había recibido, vía e-mail, la citación a imputación de cargos. Reitero mi temor porque siento decepción que una fiscal presione indebidamente”, señala Manjarrés en la denuncia, que ya es una investigación formal.