NACIÓN
Por temor a la vacuna, adultos mayores no se estarían vacunando en Cúcuta
De acuerdo con las autoridades sanitarias, esta situación ha dificultado el proceso de vacunación en la zona de frontera.
A pesar del llamado del Gobierno nacional y de la campaña para que todos los ciudadanos se apliquen la vacuna contra el coronavirus para evitar la propagación del contagio, hay temor en algunos sectores de la población sobre la inmunización.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hasta este jueves se han aplicado más de 1.300.000 vacunas tanto de primera como de segunda dosis en el país, tanto al personal de salud de primera línea como a los mayores de 80 años priorizados en el Plan Nacional de Vacunación.
Pero, aunque se han adelantado campañas en todo el país para concientizar a los colombianos sobre la necesidad de vacunarse contra el coronavirus ante una eventual tercera ola, el crecimiento de nuevos contagios y la proximidad de la Semana Santa, hay muchos que dudan sobre inyectarse el inmunizante.
Las autoridades sanitarias buscan la manera de cumplir con los esquemas de vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores de 80 años de edad, en Cúcuta y su área metropolitana, sin embargo, a pesar de los esfuerzos y las jornadas masivas la asistencia no ha sido la mejor.
Lo más leído
Según Clara Cuadros, subgerente de Imsalud se han presentado dificultades en ese proceso debido a la resistencia de algunos mayores de 80 años para vacunarse.
“No se ha llenado la expectativa de los pacientes vacunados debido a que la población manifiesta tener algo de temor por aplicarse la vacuna, los familiares tienen temor de aplicar la vacuna a los abuelos”, dijo la funcionaria a W Radio.
Agregó que “esa es la primera razón que se evidencia cuando se hace la captación de persona a persona y la otra dificultad que hemos tenido ha sido localizar a los adultos mayores, debido a que las bases de datos entregados son inconsistentes”.
Indicó que la ESE Imsalud viene desarrollando vacunaciones extramurales, las actividades también se desarrollan en zona rural de Cúcuta.
Las autoridades sanitarias señalaron que aunque se avanza en el proceso de inmunización, las medidas como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social deben mantenerse.
“Si bien es cierto hay un buen comportamiento y unos muy buenos indicadores en el departamento, no podemos relajarnos, ni dejar de mantener las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social”, señaló Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS).
El funcionario agregó que durante el pasado fin de semana con puente festivo quedaron en evidencia las aglomeraciones que se generaron en algunos municipios como Pamplona, así como también el incumplimiento en varias discotecas de Cúcuta frente a las medidas sanitarias.
“Se fue muy claro que de acuerdo con la observación que se vaya presentando de la pandemia en el territorio, se tomarían medidas restrictivas que disminuyan la movilidad y acciones de ‘pico y cédula’ en los establecimientos comerciales y otra serie de medidas como el toque de queda”, aseguró Martínez.
En Norte de Santander, de acuerdo con las autoridades de salud, la ocupación UCI está en un 36 %, por lo que, teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional, no habría cambios en los horarios del toque de queda.
Encuesta Nacional de Vacunación
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Vacunación adelantada por la Universidad del Rosario, el 70 % de los colombianos está dispuesto a vacunarse.
Estos resultados también revelaron que el 73 % de los hombres está dispuesto a vacunarse, en comparación con el 69 % de las mujeres.
La principal razón por la que la gente no quiere vacunarse es porque no creen en la efectividad de las vacunas (19 %) y el miedo a los efectos secundarios (10 %).
En el estudio se indagó sobre el comportamiento que las personas tendrán en Semana Santa, en donde se encontró que la mayoría (75 %), permanecerá en sus hogares.
La encuesta se realizó a 1.682 personas mayores de 18 años entre el 4 y el 14 de marzo en zonas urbanas de 13 ciudades del país. Es decir Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Pereira y Manizales.