NACIÓN
Atención: por tráfico de armas capturaron a un mayor del Ejército en Bogotá, ¿de quién se trata?
Autoridades investigan para qué iban a ser empleadas las armas.
Como Jaime Calderón Flórez, fue identificado el mayor de Ejército Nacional, quien fue capturado en las últimas horas al ser considerado el presunto responsable del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. El uniformado se encontraba en compañía de un civil.
El mayor, quien está adscrito al área de aviación, fue sorprendido cuando se disponía a entregarle a Jorge Felipe García (el civil) dos fusiles M4 calibre 5.56 milímetros, cada uno con sus respectivos proveedores, indicaron las autoridades locales.
El operativo se registró en el barrio Paris, ubicado al occidente de la capital del país, la noche del viernes 18 de noviembre. Según se conoció, Calderón Flórez se movilizaba en un vehículo y al momento de solicitarle los documentos del armamento ni él ni García pudieron demostrar la tenencia legal.
Ante dicha situación, tanto el mayor del Ejército como el ciudadano civil fueron capturados y trasladados a la URI de la Granja, donde se lleva a cabo el proceso de judicialización por el delito en mención.
Tendencias
Hasta el momento, las autoridades no han podido esclarecer qué pretendían hacer los dos detenidos con las armas que fueron incautadas, por lo cual se adelantan las respectivas investigaciones para determinar correctamente lo ocurrido.
Cabe recordar que, finalizando el pasado mes de octubre, la Policía reportó que había capturado a un coronel activo del Ejército con todo un arsenal en el aeropuerto Eldorado. El sujeto llevaba armas, 55 cargadores de pistola, siete adaptadores tipo fusil para pistola y miras. El coronel viajaba desde Miami, Estados Unidos, y tenía como destino último la ciudad de Cali.
Al pasar las maletas que traía consigo el coronel por el escáner del aeropuerto, las unidades de policía quedaron sorprendidas al detectar el armamento que estaba adentro de los equipajes. Vale la pena aclarar que, según información en su momento de las autoridades, el armamento que pretendía ingresar al país el oficial era ilegal.
El uniformado fue identificado como el coronel Jorge Esteban Bautista López, quien fue capturado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Aunque inicialmente ninguna alta autoridad del Gobierno se había pronunciado sobre el caso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que el coronel había sido retirado de la institución y dio a entender que la explicación que entregó el oficial sobre su actuar no fue convincente.
“No se sabe para qué traía ese armamento, ha dado razones que no son a mi gusto entendibles, como que se trataba de una labor de intermediación con amigos, por eso fue retirado del Ejército”, reveló el ministro Velásquez.
Así mismo, se pronunció sobre el reciente escándalo en el Ejército revelado por la Fiscalía, en donde quedó en evidencia la presunta participación de militares activos y en retiro en una poderosa red de tráfico de armas.
“Hay investigaciones internas del Ejército, investigaciones administrativas que apoyan también las judiciales que realiza la Fiscalía. Hay una comunicación permanente para el suministro de la información requerida por la Fiscalía para la desarticulación de redes en la medida en que se acredite que hay una participación más organizada en este tipo de delitos”, señaló el alto funcionario.