NACIÓN
¡Por un pelo! Ciclista se salvó de morir tras ser atropellado por un Porsche en Santander
El hecho se registró cerca a Barbosa luego de que un Porsche lo impactara al chocar con el carro que le servía de escolta y otra camioneta que iba detrás.
No paran los accidentes entre camiones, camionetas, taxis, y todo tipo de vehículos en los que se ven involucrados con ciclistas que salen a practicar su deporte en varias vías del país.
En los últimos días han sido varios los casos que se han reportado gracias a los videos que quedan registrados en cámaras de seguridad o celulares.
El último de ellos ocurrió este fin de semana cerca a Barbosa, Santander, cuando un conductor en un Porsche, un carro de alta gama, arrolló a un ciclista que era escoltado por otro vehículo.
En las imágenes, grabadas desde el carro que lo escoltaba, se ve en principio el recorrido que va haciendo el deportista en tramos planos y alguna bajadas, de repente y en cuestión de segundos, el Porsche invade el carril contrario, y atropella al deportista. Según han dicho varias personas que compartieron el video, el carro de alta gama sobrepasó varios carros en un sector prohibido.
Lo más leído
En el video de menos de un minuto se alcanzan a ver también cómo antes de que el Porsche de color blanco impactara al ciclista, otro carro de alta gama y de color rojo lo sobrepasa, pero invadiendo el carril contrario, razón por la que no se ve involucrado en el accidente. Más adelante se detiene.
El Porsche blanco de placas ZZO 822 impacta al ciclista lateralmente, luego de tratar de sobrepasar al carro que sirve de escolta y otra camioneta, y chocara fuertemente con él.
Lo que sigue son gritos y lamentos, “¡Mi papá!”, se oye en la voz desgarrada de una de las ocupantes del carro que escolta y desde donde se graba el video que hoy sirve para hacer la denuncia.
El ciclista se incorpora y parece consciente, sus acompañantes se bajan corriendo del carro en que lo escoltan y van a su auxilio. El conductor del Porsche también se baja luego de frenar su vehículo, que tras impactar al ciclista da otras vueltas. Sale y manotea mientras señala a una camioneta que le seguía en fila y también se vio implicada.
El video ha sido altamente difundido en redes sociales. Varios usuarios, además de mostrarse indignados por el hecho, también han criticado la actitud de otro ciclista que se acerca, pero no parece interesarse por la suerte de la persona que acaba de ser atropellada.
El riesgo siempre está.. Ni con carro escolta. pic.twitter.com/1zFQVIDp2f
— Victor Hugo Pena/ OLY (@victorhugopenag) October 18, 2020
Hasta el momento se sabe que el ciclista resultó ileso, estuvo en el hospital, pero se encuentra en buen estado de salud.
El panorama para los ciclistas que transitan por las vías colombianas sigue siendo desalentador, denuncias tras denuncias parecen no tener ningún efecto, por el contrario, en los últimos días los casos se han incrementado.
El imbecil del Porsche blanco tenía potencia y frenos de sobra. No le costaba nada estar detrás de la camioneta por dos o tres curvas... simplemente por no ceder terreno al también Porsche rojo que pasó primero después de también adelantar en curva y doble línea. Par de asesinos. pic.twitter.com/HXuwNHE8Gk
— JCarlos Florián (@jcarlos_ft) October 18, 2020
Los más recientes, la muerte del ciclista en Chía atropellado por un camión y arrojado desde un puente y el taxista que trató de arrollar a un ciclista en Medellín.
Debido a todos estos hechos, Egan Bernal se quejó por la irresponsabilidad de algunos conductores como el que le quitó la vida a José Antonio Duarte, en Chía.
Justamente este domingo, el expresidente Juan Manuel Santos, quien también practica ciclismo, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter y aseguró que era mejor “más bicicletas y menos carros”. “¡Cuidemos y respetemos a los ciclistas!”, escribió el exmandatario.
En el 2016 promulgamos la Ley 1811 que le da prevalencia a los ciclistas sobre los carros en todas las vías del país. Ojalá haya más bicicletas y menos carros. ¡Cuidemos y respetemos a los ciclistas! pic.twitter.com/6cwdlcnPQJ
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 18, 2020
El Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca CEIS, asegura que, en lo que va del 2020, 136 ciclistas han estado involucrados en siniestros viales: 101 quedaron lesionados y 35 fallecieron. Las rutas con mayor accidentalidad son la ruta 40-conexión Autosur Bogotá, la ruta 50 en la salida de la calle 13, la ruta 45 en la salida de la autopista Norte por Chía, la ruta 50 en la salida de La Calera y la ruta 40C en la salida Chipaque-Usme.
Según cifras del CEIS, en el Departamento se hacen 297.000 viajes en bicicleta cada día y, de estos, 43,4 por ciento se hacen hacia Bogotá. Por otro lado el uso de la bicicleta aumentó en un 62,3 por ciento en 2020 con respecto a 2019.