NACIÓN
Por una llamada telefónica, camarógrafo relató cómo se salvó de explosión en Cúcuta
En el lugar de los atentados perdieron la vida dos intendentes de la Policía.
La capital de Norte de Santander despertó este martes 14 de diciembre con la trágica noticia de la muerte de dos miembros de la Policía Nacional luego de que se registraran dos explosiones ocurridas en el aeropuerto Camilo Daza. Las víctimas mortales fueron identificadas como los intendentes William Bareño y David Reyes.
De acuerdo con las autoridades, la primera explosión se produjo hacia las 5:45 a. m. al interior de la terminal aérea. Las primeras versiones indican que una persona intentó ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto cuando el artefacto explosivo que cargaba estalló en sus manos y le causó la muerte.
Desde el momento de la primera explosión, las autoridades desplegaron rápidamente un operativo para evaluar los daños en la locación y establecer las causas del hecho. Decenas de periodistas y camarógrafos también hicieron presencia en la zona para cubrir las repercusiones del atentado en la capital nortesantandereana.
Tal fue el caso de la periodista Julieth Cano y su camarógrafo, John Jairo Báez, de ‘Noticias Caracol’, quienes llegaron hasta el sitio para informar sobre los hechos. Minutos después de que ambos llegaran a la terminal aérea, una segunda explosión sacudió nuevamente la zona. Una llamada telefónica le salvó la vida al camarógrafo.
Tendencias
Báez narró que cuando llegaron al sitio él se alejó de su compañera Julieth Cano porque decidió seguir a dos policías que estaban realizando labores de registro en el lugar. “Cuando iba siguiéndolos me entró una llamada, yo contesto y me regreso (hacia donde está Cano)”, relató el camarógrafo durante la emisión de Noticias Caracol de este martes.
Segundos después se escuchó el estallido de la segunda explosión justamente sobre el lugar al que habían caminado los dos miembros de la Policía, los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes lamentablemente perdieron la vida.
Báez narró que cuando recibió la llamada aprovechó para grabar un video desde su celular y enviárselo a un amigo para informarle que estaba en el aeropuerto cubriendo la noticia sobre la primera explosión en horas de la mañana. Mientras grababa ese video, el camarógrafo recuerda que escuchó la fuerte explosión.
“Gracias a Dios que me dio una oportunidad, porque no sé si me hubiera afectado de gravedad, pero sí me habría causado alguna lesión. Doy gracias a Dios porque puedo contar el cuento”, concluyó el reportero.
Por su parte, la periodista de Blu Radio y Noticias Caracol, Julieth Cano, no pudo evitar el llanto durante la transmisión en vivo. “Estamos a solo media cuadra de donde acaba de ocurrir la segunda explosión, dos policías estaban intentando inspeccionar si había explosivos en una caja. Lamentablemente detonó cuando se acercaron a la carga explosiva y murieron de forma inmediata”, se le escucha decir con la voz entrecortada a la comunicadora.
“Mi camarógrafo pudo tomar a los policías mientras estos se acercaban a la caja, yo me estaba retirando porque decían que había más explosivos en la zona. Esto ocurrió en el barrio Aeropuerto, en toda la malla que divide la pista de aterrizaje donde ocurrió la primera explosión que es donde hay muchas viviendas, la gente está muy atemorizada”, siguió informando Cano.
Pero su voz se quebró totalmente fue cuando vio en vivo el cuerpo de los dos policías que resultaron muertos por la fuerte explosión. “Aquí estoy viendo a los dos policías vueltos pedazos, Dios mío [...] de verdad esta escena es demasiado terrible, Dios mío, esto es increíble, no puedo, no puedo, nos tenemos que retirar”, fueron las últimas palabras de la periodista con su voz entrecortada y en llanto durante el cubrimiento del suceso en Cúcuta.