Nación
Por una recusación, Procuradora canceló intempestivamente reunión con el ministro de Salud tras crisis de medicamentos
Poco antes de la reunión a la que estaban citados Cruz Verde y la EPS Sanitas, el ministro recusó a la procuradora delegada para asuntos de trabajo y seguridad social.
Un encuentro decisivo estaba en la agenda del Ministerio de Salud, las EPS Sanitas, Cruz verde y la Procuraduría para entender y buscar soluciones a la crisis de medicamentos que enfrenta el sistema. Sin embargo, sin sentarse a dialogar, arrancaron los problemas.
Se conoció que una hora y media antes del encuentro el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó una recusación contra la procuradora delegada para asuntos de trabajo y seguridad social, Diana Ojeda, lo que frenó cualquier clase de diálogo con el Ministerio Público.
De inmediato, la Procuradora general Margarita Cabello canceló la reunión en la que se esperaba aclarar la situación que amenaza con frenar el suministro de medicamentos para enfermedades de alta complejidad.
El pasado 1 de noviembre la procuradora Margarita Cabello se reunió con el presidente de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda, y una representante de Cruz Verde, para analizar la situación que ha llevado a que posiblemente a partir del 17 de noviembre se suspenda la entrega de medicamentos que están fuera del Plan Básico de Salud.
Tendencias
Al término de la reunión, la Procuradora manifestó su preocupación por el déficit financiero de la EPS y la afectación que tendrían 33 mil usuarios que requieren este tipo de medicamentos para la atención y tratamiento de enfermedades de alta complejidad. Aunque no hubo acuerdos concretos, tanto Cruz Verde como Sanitas se comprometieron a buscar soluciones para no suspender el suministro.
La Procuradora señaló que, contrario a lo que ha venido manifestando el Gobierno Nacional, sí existe una crisis financiera en las EPS.
“Decir que no hay crisis cuando hay un desbalance entre lo que debe pagarse y lo que no se ha pagado, más la demora un poco en los pagos genera una preocupación grandísima sobre los pagos de los dineros de noviembre y diciembre, frente a los pagos de los Planes Básicos de Salud, eso ya genera crisis”, dijo la Procuradora.
Por esta razón, la Procuradora había citado a una reunión urgente al Ministro de Salud para aclarar cifras, compromisos financieros y fechas de los giros que debe hacer el gobierno y que son pagados a la Adres, cita que no se pudo llevar a cabo.
“Las discusiones que hay es sobre lo que está pagando el Ministerio de Salud sobre las cuentas no-PBS y lo que realmente son las cuentas, hay una diferencia. Ahí hay un déficit que es lo que está generando la deuda en el pago de los medicamentos no-PBS. Por lo tanto también se necesita como actor en estas conversaciones al gobierno”, aseguró Cabello.
“Ese desajuste, sumándolo mes por mes, son más de 20 mil millones mensuales, va sumando, va sumando y va generando ese déficit, que origina, en un momento determinado, la falta de flujo de caja, y entonces el no pago a tiempo de las deudas correspondientes”, añadió la funcionaria.
Panorama preocupante
Droguerías y Farmacias Cruz Verde anunció por medio de un comunicado que desde el próximo 17 de noviembre no puede continuar suministrando medicamentos, insumos ni tecnologías que no estén incluidas en el Plan Básico de Salud a los afiliados de dicha EPS.
Cruz Verde aseguró que esta medida ya le fue comunicada a Sanitas, quien determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores.
“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Sanitas lamentó esta situación y dijo que ellos han hecho lo posible para solucionar ese problema de dinero. “Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde, estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”.
“Esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual, sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, aseguró Sanitas en un comunicado.