Nación
Por viaje secreto y no reportado a Venezuela, la Procuraduría formuló cargos contra el viceministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro
Además, el 3 de marzo de 2023, habría firmado un acuerdo, a título de ministro de Cultura encargado, sin que hubiera sido nombrado ni posesionado en dicho cargo.
Por pasarse las normas por la faja y asumir comisiones de viajes al extranjero sin cumplir con los requisitos y ni siquiera reportar el motivo de su visita y, además, firmar acuerdos suplantando la autoridad del ministro de Cultura, haciéndose pasar como encargado de la cartera sin que fuera cierto, la Procuraduría General de la Nación acaba de formular pliego de cargos contra el viceministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro.
El viceministro Zorro Sánchez viajó a Caracas, en representación del país, el 31 de enero de 2023, sin que existiera un acto administrativo suscrito por autoridad competente para realizar la comisión al exterior, lo que es una evidente irregularidad.
Por eso, desde la Procuraduría informaron que “revisado el manual de funciones, para el cargo de viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, no tiene atribución para delegarse o atribuirse este tipo de comisiones. Sobre el particular tampoco aparece en el expediente, ni en los canales electrónicos algún acto administrativo que otorgara al funcionario la comisión de servicios a Venezuela en la fecha antes mencionada”.
Y es que al día de hoy no se sabe cuál fue el motivo, la misión o gestión que realizó el viceministro Zorro Sánchez, y lo más preocupante es que viajó supuestamente en misión oficial.
Tendencias
Así las cosas, la Procuraduría advirtió que “se observa una clara extralimitación de funciones”, pues “si no existe el acto administrativo, menos podría señalar su objetivo o duración”, como lo establece la norma.
El acuerdo
Pero esta no sería la única irregularidad por la que el organismo de control puso sus ojos en el viceministro de Cultura, Zorro Sánchez. Según lograron indagar, firmó un acuerdo presentándose como ministro encargado, lo cual, al parecer, no era cierto.
“La situación para el funcionario se complica con la firma de un acuerdo, el 3 de marzo de 2023, a título de ministro de Cultura encargado, sin que hubiera sido nombrado ni posesionado en dicho cargo, pues solo tres días después de refrendado el acuerdo jurídico, se produjo su nombramiento y posesión como ministro”, señalaron desde la Procuraduría.
El convenio se denominó “acuerdo de agendas conjuntas con responsables de cultura de departamentos, distritos y ciudades capitales y el ministerio de Cultura - mi casa”, en el que se compromete como jefe de esa cartera a apoyar 249 acciones con entes culturales territoriales.
Por estos hechos, el Ministerio Público procede a formular pliego de cargos contra el viceministro de Cultura, Zorro Sánchez.