Nación
Por vuelos en avión de contratista de Invias, la Procuraduría abre indagación al ministro de Transporte
Según se ha documentado, en por lo menos siete ocasiones el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha empleado para sus desplazamientos el avión del empresario Pedro Fontecha, quien tiene más de 60 mil millones en contratos con el Invias.
Por más que ha salido a explicar en medios de comunicación y ha puesto la cara sobre cada crítica, los señalamientos contra el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por usar el avión de un contratista de Invías para transportarse por el país ya generaron la apertura de una indagación previa contra el alto funcionario. Así lo acaba de decidir la Procuraduría General de la Nación.
Y es que el asunto sí genera dudas, el ministro ha volado en por lo menos siete veces, en misiones gubernamentales, en un avión privado, perteneciente al empresario Pedro Fontecha, quien casualmente tiene contratos por montos superiores a los 60 mil millones de pesos con Invias, que es una entidad adscrita al Ministerio de Transporte, la cual dirige Reyes.
La indagación se da supuestamente por la posibilidad de que al aceptar el préstamo del avión, sin tener clara la contraprestación, podría incurrir en irregularidades como recibir dádivas, regalos, favores o beneficios de parte de una persona con intereses en la contratación del ministerio de Transporte.
En la diligencia que hasta ahora inicia en la Procuraduría estarán citados el administrador de la aeronave y otros funcionarios que han viajado en el avión, como congresistas y hasta un embajador tendrán que rendir versión.
Tendencias
#AEstaHora llegamos a la ciudad de #Popayán, junto al Gobernador del Cauca y el director del @InviasOficial, recorreremos las vías alternas que servirán para revivir la conectividad con el departamento de #Nariño, tras el derrumbe que se presentó el mes pasado en Rosas, Cauca. pic.twitter.com/QPWUOfCuN4
— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) February 10, 2023
El hecho fue revelado por La Silla Vacía, que encontró que el ministro Reyes uso la aeronave HK-4784G, de propiedad de Fontecha, quien además es el propietario de la firma Ingeniería de Vías S.A.S.
El ministro Reyes, por su parte, ha manifestado que uso el avión para temas específicos como el bloqueo de la vía en Rosas, Cauca, en los que era necesaria y urgente su presencia y nunca supo quien era el dueño de la aeronave ni es su función estar pendiente de quién es contratado para esos desplazamientos.
Pero aclaró que la situación era muy compleja y no había disponibilidad de vuelos a la zona, por lo que convino pagar el combustible, que alcanzó un monto de tres millones de pesos.
Sin embargo, el que sí sería muy cercano a Fontecha, es el actual director del Invías, Juan Alfonso Latorre. Así se ve en una grabación de una ceremonia en la que se le entregó un reconocimiento en Villavicencio y en cuyo audio se escucha como reconoce a Contecha como cercano.
Hay radicaría el lio, porque aunque el ministro Reyes asegura que no tiene una relación cercana con el empresario, el director de Invias, Latorre, es subordinado del ministro.