claudia lópez Alcaldesa de Bogotá
Claudia López ha sido criticada en los últimos meses por la inseguridad en Bogotá. | Foto: juan carlos sierra - semana

Bogotá

“Portal Américas fue totalmente recuperado”: alcaldesa Claudia López

La mandataria de Bogotá aseguró que este sitio, uno de los puntos que concentra más vandalismo en la ciudad, ya se encuentra nuevamente en poder del Distrito.

20 de enero de 2022

Este 20 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en la localidad de Kennedy, en el que se habló de los avances que se han logrado durante las primeras semanas del año 2022 en cuestión de seguridad en la capital.

De acuerdo con un informe presentado por la Alcaldía, en los 20 días que han transcurrido de enero se ha registrado un total de 42 homicidios, lo que demuestra que se ha podido reducir el número de asesinatos en un 18 %, en relación con el mismo período de 2021.

El documento también explica que se han reportado “15 casos de extorsión, frente a 54 en 2021; 755 lesiones personales, frente a 924 de 2021; 3.362 casos de hurto a personas, frente a 3.691 de 2021; 164 hurtos a establecimientos comerciales, frente a 428 de 2021, y 245 hurtos a residencias, frente 439 de 2021″.

Sin embargo, para López fue importante destacar, en el caso específico de Kennedy, que el Portal Américas (notablemente vandalizado el día 28 de cada mes) ya se encuentra totalmente recuperado y se espera que se mantenga así el próximo 28 de enero.

“Nuestro Portal Américas está totalmente recuperado. El vandalismo y la criminalidad pretendieron dejar sin transporte público a Kennedy. No lo permitimos ni lo vamos a permitir. Siempre respeto y soluciones a la demanda legítima de la protesta social, pero sin violencia y criminalidad, sin vandalismo”, informó López.

Así mismo, explicó que se ha trabajado con los ciudadanos de esta localidad del suroccidente de Bogotá con el fin de que la seguridad se pueda fortalecer entre todos. La idea, según la alcaldesa, es que sea un trabajo en conjunto entre la fuerza pública y la ciudadanía, que dé como resultados la reducción de la criminalidad y la violencia en este sector de la capital colombiana.

“Aquí no hay vecinos buenos y malos, toda la gente de Kennedy es buena, todos quieren vivir en paz, no vamos a dejar que la politiquería cause divisiones innecesarias por propósitos electorales. Todos queremos convivencia, trabajar, inversión social y seguridad”, manifestó.

Por otra parte, explicó que durante las próximas semanas estará realizando una serie de recorridos, junto con la Policía Metropolitana, que tienen como objetivo mejorar la relación del Distrito con los bogotanos y conocer de antemano cuáles son las problemáticas, específicas y generales, que más afanan a los habitantes de cada localidad.

“Vamos a fortalecer el diálogo con las comunidades, el trabajo de recuperación del espacio público, los operativos de seguridad y llevar toda nuestra oferta institucional en terreno. Vamos a tener esta dinámica siempre en cada localidad: consejo de seguridad, trabajo con la comunidad, recorrido y visita; en la tarde tendremos consejo de gobierno para ver cómo vamos”, comunicó López.

“En Kennedy, al igual que en el resto de la ciudad, se registran índices de reducción en materia delictiva. Por ejemplo, mientras que en diciembre de 2021 se registraron 18 homicidios, durante enero se contabilizan cinco. Por su parte, los casos de hurto a personas, que en diciembre fueron 1.120, han caído a 330 en el presente mes”, señala el comunicado de la Alcaldía.

No obstante, para López es importante mantener el pie de lucha en contra de la delincuencia en este territorio, incluyendo las estrategias que se puedan usar en contra del maltrato a la mujer.

“Gracias al refuerzo de la Policía y de presencia, todos los indicadores de seguridad están mejorando en Kennedy. A las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar o sexual: den el primer paso. Estamos listos para judicializar a los abusadores que las agreden, a ustedes y a sus hijos”, finalizó.