Nación

Posesiones presidenciales en Colombia: los hechos curiosos que las han marcado

Diferentes anécdotas se han presentado en las últimas posesiones presidenciales.

2 de agosto de 2022
Posesión presidencial del expresidente Juan Manuel Santos. | Foto: León Darío Peláez

El próximo 7 de agosto, el nuevo presidente de la nación, Gustavo Petro, tendrá oficialmente su posesión presidencial, para el periodo 2022-2026.

Es por eso que los preparativos siguen su marcha y a través de su cuenta de Twitter, el nuevo jefe de Estado, le solicitó a los bogotanos a que salgan a las plazas designadas para acompañarlo en su posesión.

“Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría. Todas las calles, plazas del centro se llenarán del propietario del Estado: el pueblo”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, contará con la presencia de 250 diplomáticos, como el presidente de Chile, Gabriel Boric, Guillermo Lasso, de Ecuador; el rey Felipe VI, de España; Luis Arce, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina.

De igual forma, estará el presidente Luis Abinader, de República Dominicana; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Eugene Rhuggenaath, de Curazao; Laurentino Cortizo, de Panamá, y Xiomara Castro, de Honduras.

En cuanto a embajadores, están confirmados los de Israel, Suiza, Australia, Noruega, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, entre otros.

Además, algunos de los expresidentes de izquierda en Latinoamérica han confirmado su presencia para el domingo 7 de agosto, como Evo Morales, exmandatario de Bolivia, quien llegará el sábado 6 de agosto.

A la posesión también asistirá Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay, quien abiertamente respaldó la campaña presidencial de Petro. En junio de 2022, a escasos días de la segunda vuelta, el exdirigente grabó un conmovedor video en el que anunció su apoyo al exalcalde de Bogotá.

“Encontrar tanta gente valiosa en este pueblo maravilloso y tanta oportunidad frustrada. Conservo en biblioteca un lapicito, con el casco de una bala simbolizando la firma del Acuerdo de Paz. ¿Habrá acuerdo de paz en el corazón de los colombianos?, ¿será posible?, es una necesidad histórica. Hasta siempre y arriba compañero Petro”, dijo.

En la lista de expresidentes de izquierda también aparece Manuel Zelaya, de Honduras, quien arribará a Colombia desde el 6 de agosto en horas de la tarde y el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, entre otros.

Por ahora se espera la confirmación del expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien ha tenido profundas diferencias con la derecha ideológica en Colombia, incluido el propio uribismo.

En la posesión se espera que asistan un total de 100 mil invitados, así como 55 actos culturales y tendrá 600 artistas que se presentarán en las diferentes plazas de la capital.

Asimismo, se tiene previsto utilizar equipos de última tecnología, materiales biodegradables y reciclables. De igual forma, por toda Bogotá se tendrán 7 pantallas conectadas a fibra óptica, así como 230 personas encargadas de apoyar la instalación de sonido, video, entre otros aspectos técnicos.

No obstante, en las últimas posesiones presidenciales, no han salido como se supone estaban organizadas, ya que se han presentado situaciones curiosas e inesperadas.

Por ejemplo, en la posesión del expresidente Álvaro Uribe Vélez en 2002, quien llegó a la Casa de Nariño con 5,862,655 de votos, estuvo marcada por hechos violentos cerca al Congreso de la República, dejando un saldo de 14 muertos.

Asimismo, en su reelección, la presidenta del Senado para el año legislativo de 2006, Dilian Francisco Toro, le colocó la banda al revés, es decir, con el escudo mirando por dentro.

En la posesión del expresidente Juan Manuel Santos, quien se llevó todas las miradas en 2010, fue la actriz Amparo Grisales, quien llegó a la Plaza de Bolívar con el cabello recogido y un vestido muy claro.

Finalmente, el presidente Iván Duque tuvo como gran problema el clima, ya que en ese 7 de agosto, hubo un día bastante frío, así como fuertes olas de viento, lo que terminó llevándose una bandera y destruyó la tarima.