POLÍTICA
Posiciones de Mockus, Navarro y González enfrentan nuevamente al Partido Verde
El sector más cercano a Gustavo Petro le reclamó a Angélica Lozano sus críticas frente al dueño del letrero del Partido Verde y ella respondió. La tensión continúa.
No bastó con que Antanas Mockus y Antonio Navarro anunciaran este jueves que la ruta a seguir más conveniente para el Partido Verde de cara al 2022 era la Coalición de la Esperanza para que al interior de la colectividad siguieran enfrentados.
La senadora Angélica Lozano, quien aplaudió la decisión de los copresidentes de su partido, y el congresista Inti Asprilla, en contravía, por su cercanía con el Pacto Histórico, protagonizaron un fuerte enfrentamiento este viernes en las redes sociales.
Asprilla aseguró que “causa grima Angélica Lozano atacando a Carlos Ramón González, fundador del Partido Verde, pero cuando se trataba {de] que les financiara la consulta anticorrupción, la cual terminaron aprovechando como una plataforma exclusiva para su tendencia, ahí sí estaba de mil amores con él”.
Causa grima @AngelicaLozanoC atacando a Carlos Ramón Gonzales fundador del partido Verde, pero cuando se trataba que se les financiara la consulta anti corrupción la cual terminaron aprovechando como una plataforma exclusiva para su tendencia, ahí si estaba de mil amores con él.
— Inti Asprilla (@intiasprilla) September 17, 2021
Obviamente, esas palabras de Asprilla condujeron a Angélica Lozano a salirle al paso. “No ataco a Carlos Ramón González a quien aprecio y respeto. Le respondo y aclaro a Camilo Romero por qué me fui del Verde en 2011, teniendo mi ejercicio y pertenencia política en el partido desde 2009. Por esto, fui candidata a la Cámara en el 2010 y fui gerente nacional en la Ola Verde”.
Y es que Romero afirmó que “quienes hacemos parte del Partido Verde estamos allí gracias a la generosidad de su fundador y copresidente Carlos Ramón González. Antonio Navarro, Angélica Lozano, entre otros, llegaron al partido después de hacer parte del petrismo. Todos hemos tenido las puertas abiertas”.
Angélica Lozano tampoco se quedó callada y siguió respondiendo: “En 2010 fui candidata la Cámara por el Verde y fui gerente de la movilización de [la campaña] Mockus presidente. La única razón por la que Mockus y yo nos fuimos en 2011 del Partido Verde fue porque rechazamos, no aceptamos, el acuerdo que hizo Carlos Ramón para que Uribe apoyara a Peñalosa”.
En 2010 fui candidata a cámara verde y fui gerente de movilización de Mockus Presidente #OlaVerde
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) September 17, 2021
La única razón por la q Mockus y yo nos fuimos en 2011 del verde fue porque rechazamos, NO aceptamos el acuerdo que hizo Carlos Ramón para que Uribe apoyara a Peñalosa.#NoTodoVale https://t.co/SrO6bwlGfg
Los mensajes van y vienen de un lado y del otro, y las grietas parecen ser cada vez más grandes, pese a que los codirectores o cabezas principales de la Alianza Verde ya marcaron el camino a seguir. El problema es que Antanas Mockus, el hombre de los votos, y Antonio Navarro, el de las ideas, trazaron la ruta hacia la Coalición de la Esperanza, como lo hicieron saber en un reciente comunicado, mientras que Carlos Ramón González, el dueño del letrero —o quien fundó el Verde— mostró su inclinación hacia el Pacto Histórico por su cercanía con Gustavo Petro.
Pese a que dos codirectores se inclinan hacia la centroizquierda y el otro a la izquierda radical, sus posiciones no son suficientes para dirimir la ruta que escogerá el Partido Verde de cara al 2022. Por esto, gran parte de los dirigentes insiste en que se deje en libertad a la colectividad y cada quien apoye a quien considere. Al fin y al cabo, hay sectores afines a Gustavo Petro, otros a Sergio Fajardo, unos más a Alejandro Gaviria y una porción a Enrique Peñalosa.
En caso de que se opte por apoyar al candidato que surja de la Alianza Verde, el problema que tendría la totalidad del partido es que no podría mostrar sus afinidades por otros precandidatos de movimientos distintos y varios de ellos —que ya están cercanos a Petro, Fajardo o Alejandro Gaviria, como ocurre en este último caso con la congresista Juanita Goebertus— tendrían que tomar decisiones.