NACIÓN
Positivo, negativo, neutro: lista de influenciadores perfilados por el Gobierno
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicó un informe en el que cuenta la estrategia digital del Gobierno para medir la percepción que hay de la Casa de Nariño en Twitter.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló, como parte de su iniciativa Pauta Visible, una lista de más de 450 influenciadores en redes sociales que aparecen en una base de datos monitoreada por Du Brands, una agencia contratada por la Presidencia con el fin de medir las opiniones sobre el Gobierno actual.
Se trata de un documento en el que se visualiza una base de datos con los nombres y las cuentas de Twitter de los cientos de influenciadores, los cuales a su vez están clasificados en categorías como positivo, negativo, neutro y N/A, entre los meses de junio a diciembre, posiblemente del año 2019.
Presidencia contrató estudio q analizó 466 cuentas de Twitter (periodistas, influenciadores y tuiteros) en el segundo semestre de 2019.
— ♦️ JΛNDR3S (@JANDR3S__) August 27, 2020
Cada cuenta fue clasificada mes a mes como Positivo, Negativo o Neutral.
Lista completa en este hilo 🧵
Así se gastan los recursos públicos
1 pic.twitter.com/mjYleZFYAN
En la lista figuran políticos de la oposición tales como Gustavo Petro, Iván Cepeda Castro, Clara López Obregón, Gustavo Bolívar o Jorge Robledo, entre muchos más.
Última tanda d tuiteros perfilados por Presidencia y calificados como Positivo, Negativo o Neutro
— ♦️ JΛNDR3S (@JANDR3S__) August 27, 2020
Están @LuchoJacobsen @juancadelgado @sophiashouse @cielo_rusinque @Noridaoficial @MeDicenWally @MirandaBogota @SoyLaIndolente @MarioRobertoP @DianaMunozC @SaraTufanoZ @luisyepesb
3 pic.twitter.com/s8LpUSYW0P
La organización registra cómo el Gobierno actual contrató a la polémica firma Du Brands, por más de 3.300 millones de pesos, para posicionar al presidente Iván Duque en redes sociales. También agrega que esto hace parte de una estrategia en la que existen más contratos, con la que el presidente Duque buscaba "mejorar su imagen en redes sociales, mitigar el impacto que tuvo el paro nacional sobre su gestión y multiplicar su presencia en medios de comunicación durante la pandemia". En total, el Gobierno habría ejecutado para este fin 20.000 millones.
Pauta Visible publica una serie de correos entre un funcionario de la Presidencia llamado Mateo Carvajal, director de proyectos de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, y un vocero de la agencia de publicidad. Lo que llama la atención es uno de los correos enviado por Carvajal en el que se le solicita a Du Brands entregar los números de identificación de las personas figuradas como influenciadores.
“Solicitamos ampliación de la misma, teniendo en cuenta que en el listado relacionado en la misma se establecen nombres de usuarios o seudónimos sobre los cuales no es posible determinar su titularidad", señala el correo del funcionario de la Presidencia.
Ante esto, la agencia respondió que no cuenta con la identificación ni de las personas ni los perfiles. “Se reitera que el listado construido por la compañía Du Brands se realizó a partir de criterios objetivos como es interacciones digitales que incluyen indicadores como los actores más relevantes de la red en término de número de seguidores e interacciones", asevera la comunicación.
Tendencias
Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip, le dijo a SEMANA que Pauta Visible es una serie que tiene varios años en que la organización analiza qué pasa con las líneas presupuestales de publicidad oficial y abre una discusión sobre el impacto que pueden tener los recursos públicos en el debate nacional.
"Es importante aclarar que esto no empieza, no acaba y no se limita al Gobierno nacional. Pasa desde hace años y ocurre prácticamente en todas las entidades del Estado a nivel nacional y local", mencionó.
Resaltó que en esta oportunidad, además de hallazgos ya clásicos, el análisis sobre el Gobierno nacional tiene dos encuentros adicionales que se suman al debate: el primero, es el de las listas de monitoreo de la conversación según Presidencia "que la Flip entiende como parametrización de personas por lo que expresan".
"El segundo es francamente extraño, porque dentro de algunos contratos se referencian notas particulares de medios y periodistas más en el ánimo de contrarrestar, que en el sentido de contestar. Cuando se quiere contrarrestar un mensaje adverso hay cierto énfasis en minimizar la voz crítica", aseveró.