Bogotá
POT de Bogotá: controversia por artículo que limitaría la construcción de viviendas de una sola habitación
Se trata del artículo número 384, en el que se propone un área mínima habitable en Bogotá.
El pasado 10 de septiembre se radicó en el Concejo de Bogotá la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por la actual administración de la alcaldesa Claudia López, como uno de los proyectos más importantes para el desarrollo urbano y ambiental de la capital del país que tendrá una vigencia de más de 10 años.
“Bogotá lleva 12 años tratando de actualizar su Plan de Ordenamiento Territorial. Nosotros somos el cuarto gobierno que va a intentar llegar a un acuerdo de ciudad sobre su ordenamiento territorial y ambiental para el siglo XXI″, aseguró la mandataria, quien explicó que el proyecto está compuesto por 608 artículos.
De acuerdo con Claudia López, el objetivo del nuevo POT es reconfigurar la ciudad para generar nuevas dinámicas adaptadas a la actualidad, en la que sus habitantes tengan mejor calidad de vida.
Y si bien desde diferentes sectores han sido manifestados cuestionamientos alrededor de varios temas, uno de los artículos en particular ha generado fuerte controversia.
Tendencias
Se trata del artículo número 384 denominado Área mínima para la configuración arquitectónica y espacial de la unidad de vivienda nueva, en el que se expone que el área mínima habitable en Bogotá, incluyendo las viviendas No VIS, deberá ser de “mínimo dos cuartos de habitación” y 18 metros cuadrados por cada una de ellas.
Al respecto, el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, aseguró que con la aprobación de este artículo la capital del país podría convertirse en la única ciudad en el mundo en la que no se permitirá la construcción de apartamentos o apartaestudios con una sola habitación en ningún estrato socioeconómico.
“Limitar la construcción de apartamentos a un mínimo de cuartos hace que las viviendas sean más caras para las personas que no están buscando construcciones con estos requerimientos”, aseguró Callejas en diálogo con Blu Radio.
Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) han insistido en la importancia de que el POT de Bogotá impulse la construcción de viviendas dentro de la ciudad para evitar que las familias tengan que dormir en municipios aledaños y desplazarse diariamente a trabajar o estudiar dentro de la capital, lo que empeora el caos en la movilidad.
La asociación gremial también resalta la necesidad de resguardar el acceso a la vivienda y proteger la vivienda social, así como el respeto por el equilibrio entre la oferta y la demanda a la hora de definir los precios de los bienes. Por su parte, advierte que el desarrollo sostenible a largo plazo solo se logrará mediante normas claras sin vacíos o múltiples interpretaciones.
“Espacio público de calidad, servicios y acceso a equipamientos urbanos son aspectos que deben acompañar el desarrollo de vivienda y que solo se logra con un equilibrio en las cargas y asegurando el cierre financiero de los proyectos”, señalaron desde Camacol a través de un comunicado firmado por Alejandro Callejas.
El POT propuesto por la administración de Claudia López está enfocado en 12 políticas públicas en las que se busca hacer reformas en lo ambiental, en el territorio y el aprovechamiento del suelo. Uno de los puntos clave para este propósito es que se propone incrementar el número de localidades, que se pasará de 20 a 33 unidades.
También se propone crear 45 “manzanas de cuidado” en las que haya redes educativas, salud, integración social, parques públicos, servicios y departamentos de justicia en cada territorio. El proyecto, además, busca prohibir que se tumben casas para hacer edificios sin que se contribuya al espacio público. Finalmente, cabe resaltar que el Concejo de Bogotá tendrá 90 días para la discusión del proyecto.