Home

Nación

Artículo

Presentación del Plan de Ordenamiento Territorial POT  de la alcaldesa Claudia López 
Bogota sept 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Momento en el que la alcaldesa Claudia López, hizo la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

¡Claudia, la autoritaria! POT de Bogotá será emitido por decreto, este miércoles se haría el anuncio

La decisión saldrá de un Consejo de Gobierno que fue citado por la alcaldesa, Claudia López, para hoy al mediodía.

29 de diciembre de 2021

Pese al llamado de los concejales y diferentes gremios de la ciudad para que volviera a radicar el POT el próximo año, la Administración Distrital ya tomó una decisión frente al proyecto y sería la de emitirlo por decreto en las próximas horas.

La decisión de la Alcaldía es la de sacarlo por decreto tal como fue radicado ante el Concejo de Bogotá el pasado mes de septiembre, para así evitar que la norma sea demandada.

De hecho, así se lo permite la Ley a la alcaldesa Claudia López, al establecer que luego de pasados 90 días de radicado el POT ante el Concejo y si no llega a haber un pronunciamiento oficial negando o aprobando el proyecto, el alcalde podrá hacerlo por decreto.

Para dar a conocer la decisión, López citó a un Consejo de Gobierno con todos sus secretarios para este miércoles al mediodía y será en esta reunión cuando se tome la decisión final.

SEMANA conoció que uno de los principales temas a tratar sería precisamente el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual venía siendo aplazado de consejos anteriores a raíz del estado de salud de la alcaldesa López, quien se había contagiado, por segunda ocasión, de covid-19.

Y precisamente al no haber garantías jurídicas para poder emitir el POT pero con modificaciones, es que la Alcaldía habría tomado la decisión de emitirlo como lo radicó ante el Cabildo.

La decisión de no volver a radicar el POT en 2022 se basa en que, primero, la Administración Distrital cumplió con todos los procesos que exige la Ley frente al trámite de un proyecto de POT; segundo, por que en 2022 la Presidencia de la Comisión de Plan le correspondería a la Colombia Humana, partido de oposición; y tercero, porque 2022 será un año electoral en el que, además, iniciarían las campañas para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y todo este coctel podría impedir de nuevo la discusión del POT en el Concejo.

La decisión de emitir el POT por decreto se haría a pesar de que diferentes sectores le pidieron a la alcaldesa López que no lo hiciera, advirtiendo que el proyecto radicado inicialmente tiene muchas falencias.

“La suerte de este proyecto está en manos de la alcaldesa, una decisión para la que existe una pirinola de opciones. Por un lado, podría decretar el proyecto que ella radicó en el Concejo. Desde nuestro punto de vista esta opción es aquella en la que todos pierden, pues se trata de un documento incompleto, débilmente estructurado, con propuestas incoherentes que no reflejan los objetivos ampliamente defendidos por la propia alcaldesa en los últimos meses”, precisó en días pasados Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), también había advertido que Bogotá necesita construir un nuevo POT, pero concertado. “Hacemos nuevamente un llamado a la alcaldesa Claudia López para que ella como líder natural del proceso guíe la construcción de un proceso de diálogo y consenso. Este es un proceso que solo se presenta cada 12 años, no podemos perder la oportunidad de construir el mejor POT posible para la ciudad”, indicó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Dijo que clasificar como rurales 36 barrios legalizados e incorporados a suelo urbano en las últimas cinco décadas desconoce la sentencia sobre Saneamiento del Río Bogotá, al imponer un modelo de análisis y mitigación de riesgo, predio por predio, y no un único modelo para el río, como corresponde con su realidad hidráulica y ecosistémica.

Para ProBogotá, tal y como fue radicado el proyecto ante el Concejo, haría que las personas emigren y busquen alternativas de vivienda fuera de la ciudad, lo que afectaría la movilidad.

“Reducir el suelo urbano -como reza el proyecto actual- impediría que 500 mil familias puedan vivir en Bogotá y se vean obligadas a buscar vivienda afuera”, dijo la entidad en la carta. “La migración -añade- aumentaría los tiempos de desplazamiento, afectaría la calidad del aire, desmejoraría la calidad de vida sobre todo de los ciudadanos de menores ingresos”, afirmó.

Al llamado de estas entidades también se suman las de diferentes concejales o exconcejales y que hoy en día aspiran al Congreso de la República, quienes en reiteradas ocasiones le han señalado a la alcaldesa López que emitir el POT por decreto sería condenar a la ciudad.

A este llamado se unió el nuevo presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, quien comentó que sería preocupante que se tengan que emitir decenas de decretos para poder corregir errores del POT.