Bogotá
POT no va a “llenar de prostíbulos” los barrios residenciales, aclara Claudia López
La alcaldesa de Bogotá atendió la crítica que le hicieron algunos concejales con respecto a permitir este tipo de actividades en áreas de proximidad.
Este martes se llevó a cabo el Cabildo Abierto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, que lleva el nombre de Bogotá Reverdece 2022-2035. El espacio organizado por el Concejo de Bogotá duró más de siete horas y en él la alcaldesa Claudia López aclaró que no habrá prostíbulos en las zonas residenciales.
La mandataria explicó el plan que tiene para la operación de servicios especiales en la ciudad y sostuvo que con el POT serán redistribuidas las zonas de proximidad y residenciales. Asimismo, no habrá actividades económicas de alto impacto en dichas zonas.
Ciertas actividades, sobre todo aquellas de alto impacto, deben realizarse en zonas específicas donde sea posible mitigar los efectos de su operación, como sucede con los prostíbulos. En ese sentido, resaltó que es importante que estas se trasladen a “suelo estructurante” y las saquen del “suelo de proximidad”. Este último es aquello en donde están la mayoría de servicios sociales y de cuidado cerca, dentro de las localidades.
“De aquí en adelante el que les diga que el POT les va a llenar de prostíbulos su barrio, los está engañando de manera burda; es una mentira, siempre fue una mentira. Es falso que este POT va a llenar de burdeles, de prostíbulos y de bares los barrios residenciales, es un engaño cínico y burdo”, pronunció la mandataria.
Tendencias
Al respecto, el concejal Julián Espinosa, de su mismo partido, la Alianza Verde, trinó, asegurando que la alcaldesa de Bogotá lo escuchó a él y a sus copartidarios y compañeros del Concejo. Según él, varios miembros le solicitaron que en el POT no estuvieran permitidas las actividades sexuales pagas o los moteles en áreas de proximidad, que son residenciales. “¡Fue aceptado! ¡Esto es participación incidente, la que toma en cuenta la opinión de la ciudadanía!”, celebró.
El pasado 6 de octubre, por su parte, la concejal Sara Castellanos, del Partido Liberal, escribió en Twitter cuestionando también esa posibilidad: “No queremos bares, moteles y prostíbulos en barrios residenciales”.
Alfredo Villaveces, CEO de Move Concerts Colombia, trinó el pasado 29 de septiembre, burlándose del punto del POT que habla indirectamente de la posibilidad de ubicar burdeles y billares cerca de casas de familia: “Alquilo casa para prostíbulo en La Castellana #pot @ClaudiaLopez”.
Por otra parte, López aclaró que nadie va a declarar ilegales las iglesias en Bogotá, puesto que “todas las formas de culto” serán protegidas, reconocidas e incorporadas al POT. “Habrá otros que les digan lo contrario, que con el nuevo POT van a ser ilegales las iglesias en Bogotá; eso es falso, falso, todas las formas de culto son protegidas, reconocidas e incorporadas en nuestro POT”, dijo López al respecto.
Con lo anterior, les pidió a sus opositores que se dé un debate intenso, pero “no con mentiras”, ya que estas “matan la democracia”. Sumado a eso, amenazó diciendo que si su propuesta del POT no pasa, continuará vigente el actual, que ha “expulsado a las patadas a la gente en las zonas de renovación urbana”, que no tiene política de moradores y que según ella no le sirve a la mayoría de los habitantes de Bogotá.