VALLE DEL CAUCA
Precios de medicamentos para UCI están por las nubes, denuncia Gobernación del Valle
Por esta razón ya fueron cerradas 103 camas de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento. Hay preocupación por la escases y elevado costo de sedantes y relajantes.
Al cierre de 103 camas de Unidad de Cuidados Intensivo en el Valle la semana pasada se podrían sumar otras más en los próximos días, por cuenta del aumento “desmesurado de los precios de relajantes y sedantes”, medicamentos necesarios para la atención de pacientes en las UCI.
La escases de estos medicamentos fue el detonante para el cierre de las 103 camas; por eso, el elevado costo que actualmente tienen en el mercado genera preocupaciones mayúsculas en las autoridades de salud del Valle del Cauca.
ACTUALIZACIÓN - 28/12/20
— Secretaría de Salud de Valle del Cauca (@secsaludvalle) December 29, 2020
Cifras COVID-19 Valle del Cauca
📈 630 casos nuevos
-Cali (436)
-Tuluá (37)
-Buga (27)
-Palmira (24)
-Cartago (21)
-El Cerrito (12)
-Florida, Jamundí (11)
-Pradera (10)
-Roldanillo (9)
-Dagua, Candelaria (8)
-Yumbo (4)
-Guacarí (3)
👇 pic.twitter.com/Tx6OVme60z
“No se consiguen medicamentos en los costos que teníamos hace dos o tres meses (...) Siempre hemos dicho que primero está la salud de los vallecaucanos, nosotros no vamos a escatimar esfuerzos, pero si es bueno que las autoridades en salud y los organismos de control sepan que nos están vendiendo medicamentos al doble y al triple del precio”, dijo la Gobernadora.
Sobre el proceso de compra, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que el desabastecimiento de medicamentos es mundial y que “estamos haciendo un proceso con el Ministerio de Salud, a través del Hospital Universitario del Valle, con recursos de la Gobernación, para poder comprar medicamentos que se requieren, para ver si podemos reabrir y disminuir un poco la presión que tenemos en la ocupación de camas de UCI”, dijo la funcionaria, al recordar que la ocupación de camas UCI está en el 93 por ciento.
Lo más leído
Estamos en un 93% de ocupación de camas UCI en el departamento, y buscamos reabrir las 103 camas que tenemos reservadas por desabastecimiento de insumos críticos, ante lo cual con @MinSaludCol estamos en la gestión para conseguir esos insumos incluso fuera del país pic.twitter.com/VSrpgkaPvG
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) December 28, 2020
Con la importación de medicamentos desde Chile por parte del Ministerio de Salud se espera aliviar la situación que ha originado el cierre de camas UCI.
Regaño de Asociaciones médicas
En medio del panorama en el que durante estas celebraciones decembrinas estaba previsto que durante el fin de año se presentara un aumento de casos de coronavirus y a nivel nacional la ocupación de las camas de Unidad de Cuidado Intensivo aumentó un 10 por ciento.
Ante esto, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) se pronunció al respecto con un fuerte regaño a las autoridades de Bogotá, Cali y Medellín. En un comunicado, el gremio tildó a las personas que se encargan de tomar las decisiones en estas ciudades, es decir a los alcaldes, de “pusilánimes” al recargar todo el problema de la pandemia en las UCI.
“El exabrupto comportamental en Cali, Bogotá y Medellín, bajo la pusilanimidad de quienes podían evitarlo, reafirma que en Colombia la salud pública está dispuesta al irrelevante particular y el partido de la vida se sigue jugando del lado más frágil de la cancha: en las Unidades de Cuidado Intensivo”, se lee en el comunicado.