PREDIAL
Predial en Soacha lleva al alcalde a estar bajo la lupa de la Procuraduría
Indagación preliminar por presuntas irregularidades en el aumento del impuesto fue lo que estableció el Ministerio Público. ¿Qué dice Juan Carlos Saldarriaga, mandatario local?
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde electo del municipio de Soacha, en Cundinamarca, por el periodo 2020-2023, está en la mira de la Procuraduría General, organismo que abrió indagación preliminar al burgomaestre, por presuntas irregularidades en el aumento del impuesto predial y la actualización catastral del municipio.
Ya el tema ha motivado varias protestas en la zona, la más reciente de las cuales se produjo el domingo de resurrección, en plena operación retorno, tras el fin de la Semana Santa.
Según la Procuraduría, la Provincial de Fusagasugá busca determinar si el mandatario municipal habría aumentado en forma exagerada e injustificada el impuesto predial frente al año 2020.
El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los posibles hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si actuó o no al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Tendencias
Durante las protestas, más de 300 habitantes del barrio El Altico de Soacha, bloquearon ambos sentidos de la Autopista Sur, en el sector que conecta al municipio con Bogotá, para mostrar su inconformidad con las nuevas medidas tomadas por la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
El medio comunitario Periodismo Público transmitió a través de las redes sociales la toma de la vía, la cual dejó en jaque la operación Retorno, organizada por las autoridades de tránsito para el final de la Semana Santa, considerada como el éxodo de vehículos hacia Bogotá más grande que se experimenta en todo el año.
¿Qué dijo el alcalde?
En diálogo con SEMANA, el alcalde de Soacha puso sobre el tapete el hecho de que a ese municipio se le ha exaltado por el proceso de actualización del catastro.
Desde la perspectiva de Saldarriaga, los manifestantes son unas 80 personas, mientras que Soacha tiene 1 millón de habitantes.
Indicó que ha programado la atención de las personas que participan en las protestas, a fin de escuchar sus inconformidades, para proceder a modificar las cifras si es que se ha cometido algún error. Esto, teniendo en cuenta en este tipo de actualizaciones hay un margen de error que puede extenderse hasta en 3 %.
No obstante, dejó en claro que la actualización catastral siempre representa un costo político alto y es una de las razones por las cuales, en Colombia, el nivel de renovación del catastro es tan bajo. Saldarriaga mencionó que habría políticos en contra de la medida.
El burgomaestre manifestó que era inaudito que, antes de la actualización catastral había 20.000 propiedades que pagaban 1.000 pesos, a veces por predios de gran valor.
¿Cuántos reclamos?
En las declaraciones entregadas a SEMANA, Saldarriaga expresó que han recibido 1.200 reclamos de sociedades, de las cuales, descartaron 400 porque no había lugar a cambios en el incremento.
Entre tanto, destacó que ya van más de 50.000 ciudadanos que han cumplido con su obligación sin ningún tipo de inconformidad. En consecuencia, la ciudad llevaría ya un recaudo histórico, y las fechas para cumplir con la obligación van hasta septiembre.
Para Saldarriaga, hay en esta situación un tema de ‘jugar limpio a la ciudad’, y es lo que hacían los que tenían al día su predial, a quienes solo les incrementó el pago en el equivalente al IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Sobre las investigaciones anunciadas por la Procuraduría, de las cuales, dice que se enteró por los medios de comunicación, expresó que los libros están abiertos para el control que requieran ejercer los organismos que así lo requieran.