Nación
¿Premiado? El todopoderoso coronel Juan Carlos Mazo, asesor personal del ministro Iván Velásquez, es el nuevo director de Indumil
El ministro Iván Velásquez lo nombró en reemplazo del general en retiro Ricardo Gómez Nieto.
El todopoderoso coronel (r) Juan Carlos Mazo Giraldo, asesor personal del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, es a partir de hoy el nuevo director encargado de Indumil, la industria militar de Colombia.
A través del Decreto 0036 del 2024, el ministro Iván Velásquez designó al polémico coronel como el director de Indumil. Es de anotar que al coronel Mazo lo han señalado desde distintos sectores militares como el hombre detrás del poder del ministro Velásquez, y de ser quien, supuestamente, ordena tras bambalinas los movimientos de generales y oficiales en las unidades militares. Además, señalan al coronel Mazo de estar detrás de la reorganización de la inteligencia del Ejército, pues es un hombre experto en dicha área militar.
En el siguiente documento se observa la notificación al coronel Mazo como nuevo director de Indumil.
En reiteradas ocasiones, SEMANA ha revelado con documentos y hechos concretos cómo la inteligencia militar ha sido debilitada durante el gobierno del presidente Gustavo Petro y bajo la administración del ministro Iván Velásquez. Asimismo, varias fuentes han indicado que el coronel Mazo ha asesorado a Velásquez en este campo, teniendo en cuenta que trabajó en inteligencia militar, la cual es su especialidad.
Lo más leído
Incluso, en diálogo con SEMANA, el coronel Mazo reconoció que se estaba buscando la manera de fortalecer los procedimientos de inteligencia dentro del Ministerio de Defensa. Es de recordar que con la llegada del presidente Gustavo Petro se dio la barrida de más de 60 generales de las Fuerzas Militares y de Policía.
Algunos expertos en seguridad han señalado que la crisis en materia de orden público se debe a la barrida de oficiales y a las concesiones que le ha hecho el Gobierno nacional a grupos criminales como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, estructuras que, pese a estar en cese al fuego, han seguido cometiendo crímenes.
Entre los más recientes, se recuerda el secuestro de Mane Díaz, el papá de Lucho Díaz, quien fue secuestrado por orden del ELN; o la situación reciente en Nariño, donde la disidencias de Iván Mordisco, a quien el Gobierno incluyó en el proyecto de ‘paz total’, asesinaron a dos soldados profesionales.
Sobre esto, señalaron las Fuerzas Militares: “En la mañana de este 29 de enero de 2024, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que se encontraban adelantando operaciones de estabilidad en la vereda Las Lajas, zona rural del muncipio de Magui Payan (Nariño), fueron atacados por integrantes del grupo armado organizado residual Estado Mayor Central, estructura Alan Rodríguez, de las disidencias de las Farc. En este combate lamentablemente fueron asesinados el soldado profesional Vargas Morales Walter Froilen y soldado profesional Burgos Durango Jaime Alberto, oriundos de Caicedo y Turbo, Antioquia, respectivamente. De igual forma, resultaron heridos dos soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y fueron evacuados de la zona para recibir atención médica especializada”.
Agregó la autoridad militar que “estos hechos fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación (MVMV), por configurarse en una violación al cese al fuego pactado con este grupo armado organizado”.