Paro nacional
Prensa internacional atribuye manifestaciones en Colombia al descontento social, el desempleo y la pobreza
Medios del extranjero han criticado constantemente el Gobierno del presidente Duque, el actuar de las autoridades y algunos mensajes del expresidente Álvaro Uribe.
Colombia sigue siendo noticia internacional por estos días, ya que medios de todo el mundo han registrado lo ocurrido en el país durante la última semana, en el marco del paro nacional, que este viernes completa nueve días de manifestaciones.
Importantes medios internacionales han dedicado sus portadas a la situación que vive Colombia y han denunciado el exceso de fuerza por parte de las fuerzas armadas en contra de los manifestantes, quienes protestan por la difícil situación económica que vive el país y que tiene a la mitad de la población viviendo en la pobreza.
Por ejemplo, el New York Times, el diario más importante del mundo, lleva dos días seguidos registrando en su portada lo que ocurre en el país. En un extenso artículo publicado el jueves, el medio de comunicación estadounidense afirmó que el Gobierno colombiano está enfrentando las protestas ciudadanas con la misma fuerza con las que combate a los grupos ilegales y el crimen organizado, por lo que califica estos actos como un “uso excesivo de la fuerza”.
Los colombianos “se han enfrentado con una poderosa represión por parte de su Gobierno, que ha respondido a las protestas con la misma fuerza policial militarizada que a menudo despliega contra los combatientes rebeldes y el crimen organizado”, señalaron las periodistas Julie Turkewitz y Sofía Villamil en su reportaje.
Lo más leído
En el artículo del Times se describen las movilizaciones de la siguiente manera: “El miércoles, después de siete días de marchas y enfrentamientos que convirtieron algunas zonas de ciudades colombianas en campos de batalla, los manifestantes traspasaron las barreras protectoras alrededor del Congreso de la nación y atacaron el edificio antes de ser repelidos por la Policía”.
Este viernes, la portada del NYT también se refirió a Colombia, pues la imagen principal es una de enfrentamientos entre el Esmad y civiles en Bogotá, la cual va acompañada del siguiente título: “Colombia explodes in anger” (Colombia explota en ira).
El diario El País de España, el más importante medio de circulación en español, también dedicó su portada al momento de orden público en Colombia. Igualmente, su editorial hace una radiografía de lo que ocurre en nuestra nación.
“La ola de protestas desatada en Colombia contra la fallida reforma fiscal ha derivado en un reguero de sangre al que el Gobierno debe poner fin urgentemente. El presidente Iván Duque tiene que convocar un gran pacto de unidad, acabar con los abusos policiales y depurar responsabilidades. Con 20 muertos sobre el asfalto ya no se puede mirar hacia otro lado”, señala el editorial del diario dirigido por Javier Moreno.
En el texto se asegura que, contrario a lo que ha expresado el Gobierno sobre infiltraciones de grupos criminales, las protestas continúan debido al “profundo malestar ciudadano, la desigualdad y el aumento de la pobreza”.
A esto se ha unido “una represión policial intolerable, criticada desde hace tiempo por muchos sectores políticos, de la sociedad civil y organismos internacionales”, dice el texto, que además critica las declaraciones del exsenador Álvaro Uribe, quien “animó a las fuerzas de seguridad a utilizar las armas”.
The Economist, otro de los medios más influyentes del Reino Unido y del mundo, hizo un análisis de lo que ocurre en Colombia y afirmó que el “legado” de Duque puede impulsar a que el próximo presidente del país sea un socialista.
Para el medio, aunque todo lo desencadenó la reforma tributaria, la continuación de las marchas son más el resultado del resentimiento que existe entre una buena parte de la población contra el presidente Iván Duque, por lo que dicen que es probable que los disturbios persistan.
En el artículo, critican fuertemente el papel de Duque, sobre todo por los pobres resultados en materia de seguridad, una de sus banderas de campaña. “El presidente prometió hacer el país más seguro. Pero la violencia está empeorando. Colombia está exportando cantidades récord de cocaína y los grupos armados ilegales se están fortaleciendo”, asegura el medio.
Otros portales y noticieros de Estados Unidos, México, Argentina, Corea del Sur, India, Rusia y buena parte de Europa han publicado noticias sobre la situación del país y han criticado el papel tanto del Gobierno, como de las autoridades en buscar una solución a la chispa que terminó en explosión.