VALLE DEL CAUCA
Preocupación en el Valle del Cauca por crecimiento de estructuras disidentes de las Farc
La Gobernación del Valle anunció que reforzarán la inteligencia militar para dar golpes a la columna Adán Izquierdo.
Tras recientes casos de asesinatos en zona rural de Tuluá, así como enfrentamientos con la fuerza pública, autoridades del Valle del Cauca realizaron un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la operación de grupos disidentes de las Farc en el departamento.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para combatir la criminalidad. “Estamos golpeando con fortaleza las estructuras criminales que delinquen en el Valle del Cauca”, advirtió la mandataria, al término del consejo de seguridad con altos mandos militares y de Policía.
La llegada de 150 hombres de la Policía que reforzarán las labores de inteligencia e investigación contra las organizaciones criminales y las disidencias de las Farc fueron destacadas por la mandataria, al tiempo que recordó que en municipios como El Dovio y Ansermanuevo las autoridades han dado golpes contundentes contra grupos que pretenden usar la zona montañosa del Valle como corredor estratégico para actividades delictivas entre el Pacífico y los departamentos de Cauca y Chocó. En Loboguerrero fueron incautados 49 equipos de combate a las disidencias.
“No daremos tregua a las disidencias de las Farc Adán Izquierdo ni a ninguna banda delincuencial que opere en nuestra región. Así lo están sintiendo tras la captura de seis integrantes del Clan del Golfo en El Dovio”, enfatizó la Gobernadora.
John Fredy Encinales, director de la seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación, indicó que en el trabajo conjunto con Ejército y Policía se han realizado tres operaciones con judicializaciones efectivas. “Todos han quedado con medida de aseguramiento con detención preventiva”, dijo.
Por su parte, el general Pablo Ruiz, comandante de la Región No. 4 de la Policía, dijo que se implementarán planes antiextorsión en Tuluá, Palmira, Buenaventura, Cartago y Buga: “Se crearán grupos itinerantes contra el tráfico local de estupefacientes, de manera que estaremos haciendo allanamientos contra el crimen organizado en estas localidades”.
Frentes de seguridad de Cali
Horas antes, en la tarde del martes, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el lanzamiento oficial del frente de seguridad en el barrio El Ingenio, en el sur de Cali, donde se han presentado 166 casos de hurto a personas en lo corrido de 2021.
“Lo que queremos en todo el país es que se recuperen los frentes de seguridad. Queremos reactivar, dinamizar los frentes de seguridad porque son una pieza fundamental, que es ese pilar, ese trípode que se requiere para la seguridad, que es la comunidad”, aseguró el ministro.
Asimismo, destacó que para que un frente de seguridad funcione necesita de un tercer factor que fortalece el vínculo entre la Policía y la comunidad. “Hoy la seguridad requiere un tercer pilar que es la tecnología, la tecnología con las cámaras conectadas porque eso permite identificar, individualizar y judicializar, inclusive para disuadir”, explicó Molano.
Este frente de seguridad del barrio El Ingenio fue creado por 20 personas, quienes lo han logrado fortalecer con la instalación de 12 vallas y tres alarmas visibles adaptadas a los postes, que permiten mostrar un entorno seguro aliado con la Policía para disminuir los delitos de alto impacto como el hurto y el homicidio.
“Un grupo de WhatsApp con botón de pánico, en donde ustedes puedan ver cómo está la situación de seguridad del parque, donde estén conectados con el CAI, que la Policía pueda estar ahí para reaccionar, eso es tener el poder de la seguridad en la mano”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.