Nación
Preocupación en la Corte por carta del magistrado que denunció presiones, seguimientos y hasta un robo en medio de la elección de Fiscal
El magistrado Gerardo Botero advirtió que ha recibido todo tipo de mensajes por la tutela que presentó para que se incluyera un hombre en la terna.
Una gran preocupación y sorpresa generó en la Corte Suprema de Justicia la carta, revelada por exclusiva en SEMANA, que le envió el magistrado de la Sala Laboral Gerardo Botero Zuluaga a la ONU, en la que advertía hostigamientos, presiones, seguimientos y hasta un robo, en medio de la elección de la nueva fiscal general de la nación.
Muchos de los compañeros del magistrado Botero, según se pudo confirmar, manifestaron que desconocían la situación que se le había presentando y reseñaron que no fue hasta la publicación de SEMANA que conocieron la existencia de la carta. Incluso, este fin de semana, se contactaron con él para hacerle saber su respaldo y apoyo por lo vivido.
Fuentes cercanas indicaron que en las respectivas salas que se realizaron este lunes se habló del tema. Esto, debido a la importancia y trascendencia que tiene la situación. Igualmente, por el hecho de que se teme que se reanuden las persecuciones, seguimientos e interceptaciones ilegales que se presentaron hace una década en ese alto tribunal.
Los presidentes de las respectivas salas (Penal, Civil, Laboral y de Instrucción) le preguntaron a los otros togados si han vivido algo similar y si es necesario que se realice un nuevo estudio de seguridad para fortalecer sus esquemas, como la protección del Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá.
Tendencias
Desde la Presidencia de la Corte Suprema y de la Sala Laboral, ya se realizaron los respectivos contactos con los directores de la Policía Nacional y la Metropolitana de Bogotá para que se evalúe la situación de seguridad del magistrado Botero y se tomen las medidas respectivas en cuanto a su protección. Igualmente, que se esclarezca el robo denunciado por el togado.
En la misiva enviada a la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Margaret Satterhwaite, el magistrado Botero indicó que ha recibido presiones. Su nombre en la votación ha sido vital, puesto que, a mediados de octubre, presentó una tutela con el fin de que se realizara una modificación y se incluyera un hombre en la lista de postulados.
“Me deja muy intranquilo el tema, pues no debo descartar que lo que me ha pasado en los últimos meses, desde que radique la acción de tutela, pueda ser un mecanismo o una estrategia para intimidarme y obligarme a cambiar las posiciones que con independencia y autonomía he asumido”, aseguró Botero a SEMANA.
El magistrado aseguró que por la tutela presentada, cuya impugnación se encuentra en estudio, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que cuestionan su buen nombre, trabajo y honra: “Usted no es digno de estar en la Corte”; “Usted es un corrupto”; “Quiere dilatar la elección del fiscal”; “Usted es un misógino”, y hasta lo acusaban de ser “el Principito” por la defensa de los hombres.
“La serie de amenazas e improperios que he recibido, así como el señalamiento que se me ha hecho de ser un misógino, un machista y un reyezuelo, son consecuencia de mi condición de magistrado de la Corte y de mi forma de pensar, lo cual fue atizado desde sus inicios por el trino del presidente, cuando me satanizó por haber ejercido un derecho legítimo contra un acto suyo, como fue el de la conformación de la terna para fiscal, a pesar de que nuestra Constitución garantiza la libertad de opinión y de expresión”, enfatizó Botero.
En la misiva enviada, el magistrado anexó dos publicaciones de la cuenta de X -antes Twitter- del presidente Gustavo Petro Urrego, en las que, en su concepto, lo ataca directamente y lo presenta como un misógino, afectando así la independencia de poderes que está plenamente respaldada en la Constitución Política.
El próximo 25 de enero se realizará la primera Sala Plena de la Corte Suprema. En el orden del día, está la reanudación de la votación para la elección de la nueva fiscal general, de la terna conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra.
Sin embargo, fuentes cercanas aseguraron que es muy difícil que en esa sesión se realice la votación. Por esto, lo más probable es que, después del 13 de febrero, día en el que finaliza su administración Francisco Barbosa Delgado, la vicefiscal Marta Mancera asuma como interina.