NACIÓN
Preocupación en La Guajira: aplazaron citas para aplicación de segunda dosis de vacunas
La Gobernación le confirmó a SEMANA que están a la espera de los biológicos de los laboratorios de Pfizer y Sinovac, y que las citas serán reprogramadas.
Habitantes de diferentes municipios del departamento de La Guajira manifestaron este jueves su preocupación después de ser notificados que su cita para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus había sido cancelada de manera intempestiva.
A finales de junio, después del anuncio del plan especial de vacunación masivo para el departamento, algunos ciudadanos también habían manifestado su inconformidad porque ocurrió lo mismo con las citas programadas con anticipación.
La Gobernación de La Guajira le confirmó a SEMANA que el departamento está a la espera de la llegada de un buen número de biológicos que corresponden a segundas dosis y que esperan que estas estén incluidas en lote que llegó al país en las últimas horas, para que sean enviadas en el menor tiempo posible al departamento.
“Aún no tenemos la cifra exacta de cuántas son, pero la idea es que todas las citas que quedaron pendientes serían reprogramadas”, informó la oficina de prensa de la Gobernación.
Lo más leído
Hace tres semanas el propio ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, visitó el departamento para anunciar con funcionarios locales el inicio del plan diferencial de vacunación en La Guajira, entre estos el gobernador Nemesio Roys (cuya elección al cargo fue anulada por el Consejo de Estado la semana pasada). La estrategia consiste en la aplicación unificada y masiva del biológico del laboratorio Janssen, que solo necesita de una sola dosis.
La idea de este plan especial es lograr cubrir a la mayor brevedad posible aquellas poblaciones que están dispersas en las zonas rurales de los 15 municipios del departamento, en donde se estima habita más del 40 % de los habitantes, sobre todo en aquellas comunidades indígenas en el norte de la península.
El departamento de La Guajira se convirtió así en el primer departamento del país en el que se aprobó un plan de vacunación masivo para la aplicación de biológicos a toda la población mayor de 16 años, bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.
“La Guajira es el primer departamento del país en el que se implementará esta medida que permitiría avanzar de manera efectiva en el Plan de Vacunación y lograr que la inmunización llegue a muchas más personas”, señaló Roys en ese momento.
La activación de esta plan masivo incluyó 33 puntos de vacunación y 42 IPS vacunadoras encargadas de desarrollar la tarea, planteada como la manera más eficaz para ganarle la batalla al coronavirus. Por eso las autoridades recomendaron evitar las aglomeraciones y el uso de tapabocas durante el proceso.
La principal crítica, después de más de 15 días de iniciado el plan en el departamento, es que la mayoría de las vacunas se han concentrado en los centros urbanos principales como Riohacha, Maicao y Uribia, y no en sus corregimientos.
A finales de junio surgió otro malentendido porque inicialmente las autoridades de salud locales anunciaron que se iniciaba la vacunación para todas las personas, sin importar si pertenecían a un grupo priorizado por el Plan Nacional o no. Sin embargo, esto generó la duda de si cualquier habitante de Colombia podía desplazarse hasta el departamento para recibir el biológico.
Días después, la gobernación le explicó a SEMANA que lo que se quiso decir fue que cualquier ciudadano que pudiera certificar con su documento de identidad e información personal que es residente de La Guajira podía recibir la vacuna, ya que en días anteriores también estaban solicitando una identificación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), lo que generaba una barrera para acceder al biológico, debido a que una gran cantidad de usuarios no contaban con dicha documentación.