La descolorida bandera venezolana se levanta en medio de una extensa carretera solitaria, que está rodeada por los desiertos de La Guajira y las rancherías de los indígenas Wayú.

Coronavirus en Colombia

Preocupación en La Guajira por posibilidad de que cepa brasileña entre por la frontera con Venezuela

Líderes indígenas y autoridades piden un plan de vacunación diferencial que esté acorde con la extensión del territorio y con lo disperso de las comunidades wayúu.

10 de marzo de 2021

En alerta están las autoridades de salud del departamento de La Guajira desde que se confirmó la presencia de la nueva cepa brasileña del coronavirus en varias regiones de Venezuela, país con el que comparte 249 kilómetros de frontera.

Ante esta nueva amenaza, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, dijo que la situación amerita medidas especiales, teniendo en cuenta las múltiples trochas ilegales que hacen que la línea fronteriza sea muy porosa, por lo que los operativos deben ser más rigurosos. Y que a la vez estas nuevas condiciones de la pandemia requieren que los diferentes establecimientos de salud estén preparados para poder brindar la ayuda necesaria en caso tal de que se registre un primer caso de este lado del territorio.

“Lo que obliga a una mayor articulación y un avance del Plan de Vacunación, el cual debe tener un enfoque diferencial en el departamento de La Guajira por la zona dispersa, ya que las etapas establecidas en el resto del país se vuelven muy complicadas en esta zona debido a la extensión del territorio y a lo lejos que están las comunidades”, explicó.

Ismenia Iguarán, líder wayúu de la zona norte extrema, le pidió al Gobierno levantar las restricciones de la vacunación por edades, porque, en su concepto, atravesar el territorio inhóspito y de difícil acceso de La Guajira traerá traumatismos, sobre todo en logística y costos.

“Las vacunas de una sola dosis deben ser aplicadas de manera general y aprovechar que las comunidades wayúu no se oponen a la vacunación, como sí lo han hecho otros pueblos indígenas del país”, dijo Iguarán, líder que agrupa a nueve corregimientos de la Alta Guajira.

El representante a la Cámara, Alfredo Deluque, por su parte, dijo que ante la poca información que existe sobre el manejo de la pandemia por parte de las autoridades en Venezuela, ahora se suma la llegada de la nueva cepa, lo cual obliga a hacer esfuerzos gigantescos en la frontera para prevenir que por esta vía pueda llegarnos esta variable del virus.

El líder político señaló que hay que hacer todo los posible para que esta nueva variante no llegue a las comunidades wayúu, donde hay muchos indígenas en condición de vulnerabilidad y podría hacer estragos.

“Pedimos al Gobierno nacional que nos ayude en estos propósitos y establezcamos unos controles efectivos en aquella frontera oficial y no oficial con el fin de que evitemos el paso indiscriminado de personas por este territorio entre Colombia y Venezuela; obviamente, y que eso perjudique la salud pública de nuestra región”, expresó el representante.

Este martes llegó al departamento un lote de 14.148 vacunas de Sinovac, pertenecientes a la cuarta entrega de biológicos y que serán destinadas para la población mayor de 80 años, como quedó establecido en el Plan Nacional de Vacunación.

Este nuevo envío se suma a las 1.788 vacunas de Pfizer contra la covid-19 y 3.393 de Sinovac, para un total de 5.181, recibidas los días anteriores en este departamento. Según las autoridades de salud, de esas primeras, 4.401 de estos biológicos han sido distribuidos en los diferentes municipios, 3.690 dosis han sido aplicadas y 480 están reservadas para la segunda dosis del personal de la salud de la primera línea de atención de la pandemia.

Desde la Secretaría de Salud departamental pidieron aplicar una vacunación diferencial, especialmente en municipios como Uribia, Manaure y Maicao, que concentran la mayor población indígena ubicada en el área rural y dispersa.

En el departamento, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud, han sido confirmados 16.393 casos de covid-19, 236 están activos y 639 personas han fallecido por causa del virus, para una tasa de letalidad del 3,93 %.