Inseguridad
Preocupación por aumento de robos en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá
Cámaras de seguridad registraron cómo los delincuentes utilizan un ‘gancho escalera’ para llevar a cabo los hurtos.
Los habitantes del barrio Roma, en la localidad de Kennedy, se enfrentan desde hace un tiempo a una nueva modalidad de robo. Los delincuentes, haciendo gala de su ingenio, diseñaron una estrategia para cometer hurtos en las viviendas del sector ubicado en el suroccidente de la capital.
En un informe presentado por el periodista David Molina, de Noticias Caracol, se observa cómo las cámaras de seguridad ubicadas en el sector han registrado el modus operandi de una banda que se dedica a robar viviendas en el barrio Roma. Al parecer, los delincuentes inician con un proceso de acercamiento en el que empatizan con los vecinos de la zona para recabar información de sus potenciales víctimas.
Posteriormente, una vez han realizadas sus “labores de inteligencia”, visitan las viviendas seleccionadas con una especie de ‘gancho escalera’ para trepar hasta los techos y cometer sus robos. Según el informe presentado en el citado medio, cámaras de seguridad han registrado dos intentos de robo en menos de tres meses. En una primera ocasión, intentaron forzar la cerradura de una vivienda, y luego usaron el gancho para subir a la terraza.
Inseguridad desbordada: ¿cuáles son las localidades más peligrosas?
Lo más leído
Al mirar en detalle las cifras reportadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Kennedy, Engativá y Suba son las tres localidades más peligrosas e inseguras en la capital del país, concentrando entre ellas el 32 % de los hurtos a personas, con un total de 33.791, y el 31 % de los hurtos de celulares, con 33.791 robos.
De igual manera, estas tres localidades suman 297 homicidios, es decir, el 26,3 % del total que se reportó en Bogotá durante todo el 2021.
Sin embargo, Kennedy es la localidad que se lleva el primer puesto de la inseguridad con el mayor numero de hurtos a personas, con 11.695 casos y un aumento del 22,5 % frente a 2020, y con 5.948 atracos de celulares y un incremento anual del 14 %. Kennedy también reporta el mayor número de hurtos de carros.
A esta le sigue Engativá, localidad que reportó entre enero y diciembre de 2021 un total de 11.476 hurtos a personas y 5.878 de celulares. Aumentaron un 27,4 % y un 13,8 % frente a 2020. El tercer puesto es para Suba, que registró 10.620 atracos a personas y 5.589 de celulares, y se incrementaron un 20,4 % y un 9 % anual, respectivamente.
Sin embargo, en solo extorsión, esta localidad en el noroccidente de la capital se lleva el primer puesto con 173 casos, retrocediendo un 14 % frente a 2020, pero aumentando un 61,7 % versus 2019.
Ahora bien, si se trata solo de homicidios, la localidad más peligrosa es Ciudad Bolívar, con un total de 207 muertos, lo que equivale al 18,3 % del total de la ciudad para el año que acaba de finalizar. No obstante, hay que mencionar que en ese sector los homicidios se redujeron un 1,4 % frente a 2020, pero subieron el 6,2 % en comparación con 2019.
En solo hurtos a personas y de celulares, y dejando a un lado los demás delitos, Chapinero ocupa el cuarto lugar en inseguridad. Esta localidad sumó 8.211 robos a personas y 4.765 de celulares, un 52,9 % y un 44,7 % más, en su orden, frente a 2020.