Nación
Preocupación por bloqueos en la vía Panamericana: advierten que la comida “se está pudriendo”; empresarios piden ayuda
Hay alerta por posible desabastecimiento de alimentos y afectaciones en el turismo.
La vía Panamericana, el corredor que conecta el interior del país con el suroccidente, vuelve a concentrar la atención mediática. Más de 24 horas completa un bloqueo protagonizado por afrodescendientes y campesinos a la altura del peaje de Villa Rica, ubicado en el tramo que une a Cauca con el Valle.
Los manifestantes pertenecen a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y están protestando en rechazo a a la exigencia del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC) de derogar el decreto 0129 del 7 de febrero de 2024 que busca ampliar las zonas de las comunidades negras.
“Regula los procedimientos de ampliación y saneamiento de las tierras de comunidades negras. Este decreto se expidió sin consultar previamente a las comunidades indígenas directamente afectadas de la Costa Pacífica de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó”, explicaron desde la ACONC.
En atención a lo anterior, las comunidades negras del norte del Cauca se fueron a las vías de hecho y bloquearon esa importante carretera. Gremios y empresarios están en alerta por posibles pérdidas económicas que ha generado la situación.
“Es catastrófico lo que le están haciendo al departamento del Cauca con los bloqueos, es el cuarto que se registra durante lo corrido del 2024 (...) Cada cierre afecta la cadena de suministro de alimentos, medicamentos, insumos, además sectores económicos como el turismo, el transporte terrestre de pasajeros son los primeros en resultar golpeados, tres grandes reservaciones que se tenían para esta semana para la ciudad de Popayán y otros municipios del departamento del Cauca fueron canceladas, así mismo, un grupo de turistas suizos a quienes se logró atraer para que visitaran el departamento y disfrutaran de la oferta religiosa, turística y gastronómica de la Ciudad Blanca y otros municipios, no pudieron llegar”, dijo Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
“Somos víctimas directas de cada bloqueo, el resultado siempre es negativo para las mayorías que debemos usar la vía para atender asuntos personales o en el caso del empresariado, para generar trabajo y desarrollo, el bloqueo es una vulneración recurrente de más de treinta años que hemos tenido que seguir soportando”, agregó el dirigente gremial.
Algunos transportadores afectados han puesto de manifiesto la magnitud de la situación. Hay quienes aseguran que, como consecuencia de los bloqueos, “la comida se está pudriendo en los camiones”.
“Hacemos un llamado vehemente al Gobierno Nacional, para que dentro del marco de la Constitución y la ley, se eviten los bloqueos, y las Altas Cortes y el Congreso de la República a qué se pronuncien sobre los bloqueos que lentamente están matando el empresariado colombiano porque los únicos triunfantes con los cierres son las comunidades que salen con acuerdos y los bolsillos llenos de dinero”, añadió Gerardo Arroyo.
El Gobierno se pronunció
Precisamente este martes, 20 de febrero, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco estuvo reunido con representantes y voceros de ACONC. En teoría, lo que buscan las comunidades negras en lograr algún tipo de concertación en relación al decreto para que ninguno de los actores involucrado se vea afectado.
“Como gobierno aspiramos y pedimos que se abra definitivamente (el bloqueo), no se necesitan estas acciones para que nuestro gobierno hable con las comunidades”, señaló el funcionario en su cuenta de X, antes Twitter.