VALLE DEL CAUCA

Preocupación por ocupación UCI en Cali: tres hospitales llegaron al tope

La Secretaría del Valle señaló que muchos pacientes tuvieron que ser trasladados a otros centros asistenciales.

9 de diciembre de 2020
El alcalde de Cali aclaró que las UCI estaban ocupadas en su mayoría por pacientes con otras patologías. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Este miércoles la ocupación de camas UCI del Hospital Universitario del Valle, clínicas Valle del Lili e Imbanaco -tres de las principales entidades de salud de Cali- amanecieron con el 100 por ciento, según reseñó la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.

De acuerdo con la funcionaria, tuvieron que trasladar a pacientes a otros centros asistencias. “Lo más importante es que la ciudadanía nos colabore con el buen comportamiento para evitar el contagio”, dijo Lesmes. Actualmente la ocupación de camas UCI en toda la ciudad es del 68 por ciento.

Recientemente en Cali fueron reportados 891 nuevos casos de covid-19- La cifra global en la ciudad se ubica en 81.210 positivos, de los cuales se han recuperado 74.883. Según el boletín epidemiológico, en la distribución por edad y sexo de los casos positivos de Covid-19 se tiene que el 50,3 por ciento son mujeres (40.763) y el 49,7 por ciento, hombres (40.262), con un promedio de edad general de 41,1 años.

Además, se evidencia que el 36 por ciento (29.014) de los afectados son población adulta con edades entre 25 y 39 años. Para esta semana se tiene que la afectación en personas mayores de 60 es del 16,8 por ciento (13.593). Entre la población infantil y adolescente se tiene que el 8 por ciento de los casos están en el rango de 0 a 19 años (6.582), y el rango con más casos es el de adolescentes de 15 a 19 años con 2.816 casos que representan el 42,8 por ciento de este segmento de población.

Laboratorio alteraba pruebas

Las autoridades hallaron en Cali un laboratorio que presuntamente entregaba a los clientes resultados negativos de pruebas de coronavirus luego de alterarlos, por lo que inmediatamente fue sellado. Además, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca constató que el lugar no reunía los requisitos exigidos para su funcionamiento.

El hecho fue calificado por Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, como un acto criminal en medio de la pandemia por la covid-19, por lo que pidió a la Fiscalía General de la Nación actuar con celeridad y que los responsables sean llevados ante la justicia.

“Me parece vil, criminal que pueda existir un laboratorio que entregue resultados falsos, inventados de pruebas para covid. La denuncia realizada por la Dra Lesmes @lesmesdmc, Secretaria Dptal de Salud, debe ser asumida por @FiscaliaCol Que actúe con todo vigor la justicia”, fue el mensaje publicado por el mandatario de los caleños a través de su cuenta en Twitter.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, advirtió que este tipo de fraudes lo que hacen es agravar los riesgos contra la salud de los ciudadanos. “Estos fraudes pueden agravar los riesgos contra la salud e implicar muertes de quienes se sometieron al examen y, posiblemente, creyeron que estaban sanos (...) Encontramos en Cali este laboratorio. Cometía fraude por entregar, presuntamente, conceptos negativos”, explicó la funcionaria.