Nación
Preocupación por presión de grupos armados ilegales para afectar proceso electoral de octubre
Así lo advirtieron los gobernadores del país que anunciaron la construcción de una alerta temprana conjunta con la Defensoría del Pueblo.
Los gobernadores del país advirtieron este lunes 17 de abril sobre los riesgos a que están enfrentados los territorios como consecuencia de las amenazas que han comenzado a aparecer contra el proceso electoral del 29 de octubre.
Los mandatarios regionales indicaron que se ha venido recibiendo información relacionada con los llamados de los grupos armados a los candidatos a alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y gobernaciones, para ejercer presión e influir en el próximo certamen electoral.
Ante esas amenazas al proceso electoral, los gobernadores anunciaron que respaldan la iniciativa de la Defensoría del Pueblo y elaborarán un documento en que queden consignadas las amenazas a ese proceso y se establezcan las medidas de los diferentes organismos que garanticen la normalidad de las próximas elecciones.
“Estamos listos para apoyar a la Defensoría del Pueblo en la construcción de la alerta temprana electoral y en la revisión de los escenarios de riesgo”, dijo el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera.
Añadió que “la tarea de cada uno de los gobernadores será trabajar con cada una de las 42 regionales de la Defensoría articuladamente”.
Ante los eventuales riesgos que se puedan presentar frente a esas elecciones regionales, la Defensoría del Pueblo lanzó este lunes el Plan integral de atención y prevención que busca proteger y garantizar que el proceso se adelante sin ninguna dificultad.
Así lo dio a conocer el titular de ese despacho, Carlos Camargo Assis, quien presentó la estrategia durante una reunión con los gobernadores del país.
Según el funcionario, ante ese riesgo se deben adoptar las medidas necesarias para evitar la afectación al proceso electoral en la que los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales.
“Desde ya es importante manifestar la preocupación de la Defensoría del Pueblo por la capacidad que pueda tener el Estado para atender los riesgos que enfrentan las comunidades en los territorios”, señaló Camargo Assis.
Agregó que “en este momento existe un inquietante panorama para los comicios de octubre y así lo dejan ver las alertas tempranas”.
En ese sentido, invitó a los gobernadores y gobernadoras a fortalecer la articulación, como institucionalidad del Estado, para proteger a la población.
De manera particular, les propuso la construcción de un documento conjunto entre las gobernaciones en cada departamento y el equipo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de ese organismo, con el propósito de establecer claramente los riesgos y las medidas que se deben adoptar para evitar que se vea afectado el proceso electoral del 29 de octubre.
“Hago un llamado a ese diálogo franco y sincero para poder, de manera articulada, lograr develar cada una de las situaciones de derechos humanos y así enfrentar como Estado esas situaciones que tienen maniatada y coartadas a las poblaciones en los territorios”, le dijo el defensor a los gobernadores.
De acuerdo con el funcionario, “en nuestro Plan integral de atención y prevención del escenario de riesgo electoral, desde la Defensoría del Pueblo seguiremos visibilizando las diferentes vulneraciones a los derechos de todos los ciudadanos”.
Aseguró: “Adelantaremos un recorrido por todo el territorio nacional para visibilizar las diferentes problemáticas y para que toda la institucionalidad del Estado haga un frente común para proteger los derechos de todos los habitantes del territorio nacional”.
Los riesgos están relacionados con la acción de grupos armados ilegales que impidan la movilidad de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, así como la coacción a los colombianos que quieren participar con su voto en el proceso electoral.