Elecciones
Preocupante: decretan toque de queda en Samaná, Caldas, tras protestas que terminaron en ataques por resultados electorales
Parte del caos se desarrolló por la elección del nuevo alcalde, Cristian Alejandro Parra Rojas.
Sobre las 8:00 de la noche de este domingo, 29 de octubre, día en el que se llevaron a cabo los comicios regionales en Colombia, se decretó toque de queda en el municipio de Samaná, Caldas, por alteración del orden Público.
SEMANA conoció que varios jurados de votación terminaron encerrados y angustiados por la tensa situación en la que se tumbaron equipos de cómputo y acorralaron al actual alcalde en el puesto de la Policía. Según el reporte de la ciudadanía, la polémica se desató por la elección del nuevo alcalde Cristian Alejandro Parra Rojas, quien obtuvo la victoria por una diferencia única de 50 votos.
Según el conteo inicial de la Registraduría, el cual inició tan pronto se cerraron las urnas a las 4:00 de la tarde, Parra Rojas obtuvo 5.078 votos (48,09 %), luego le siguió Jorge Andrés Arango con 5.028 votos (47,62 %).
Pero eso no fue todo, al preocupante momento se sumó que Marino Andrés Ocampo Osorio, actual alcalde del municipio, habría estado acompañando el conteo, mientras que lo que empezó como una protesta terminó en todo un caos. Ante la aparente irregularidad, las autoridades tuvieron que proteger a Ocampo en la estación de Policía, ya que, de no ser así, habría sido agredido.
Entonces, el toque de queda que arrancó desde las 8:00 p. m. va hasta las 8:00 a. m. del lunes 30 de octubre de 2023.
SEMANA tuvo acceso a uno de los testimonios de una mujer que mostró los desmanes provocados en pleno día electoral. “Lo primero que hicieron fue venir a atacar a claveros, a acabar con todo mundo, con los equipos, con impresoras... Aquí no se puede seguir, nos atacaron... Solamente tenemos 21 policías defendiéndonos y del Ejército acaban de llegar refuerzos, solamente llegaron 15 y no tenemos más apoyo”, aseguró la denunciante.
Mientras que parte de los ciudadanos estaban encerrados y acorralados, decenas de personas se encontraban a las afueras y frente a la estación de Policía de Samaná protestando.
En consecuencia de todo lo ocurrido este domingo, se expidió el decreto para el toque de queda del territorio de la región Magdalena Medio del departamento de Caldas.
Aparte del horario, el documento consigna lo siguiente: “La Policía Nacional impondrá las respectivas órdenes de comparendo a los actores que infrinjan lo dispuesto en este artículo, siendo objeto de medidas correctivas impuestas por los alcaldes e inspectores de Policía y Comandantes de Estación, Subestación o Centro de Atención Inmediata de la Policía Nacional, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y convivencia”.
Cristian Alejandro Parra Rojas, nuevo alcalde de Samaná
Este domingo, fue elegido a Cristian Alejandro Parra Rojas como el nuevo alcalde de Samaná. El político tiene 37 años y contó con el aval del grupo significativo de ciudadanos Avancemos Juntos. Esta fue la primera vez en la que aspiró a una elección popular y lo logró.
Parra Rojas es Odontólogo, administrador y mercaderista. En la misma corriente de ideas, es especialista en contratación pública, administración de la salud, y cuenta con un magíster en gobierno y desarrollo territorial y políticas públicas. En su trayectoria laboral, figura como gerente de los hospitales Marmato, Palestina y Marquetalia.
Así las cosas, a partir de 2024 y hasta 2027, Cristian Alejandro asumirá los retos de Samaná, mientras que vale la pena comentar que el ganador a la Gobernación de Caldas fue Henry Gutiérrez Ángel, quien pasó por encima de Luis Roberto Rivas Montoya, Carlos Andrés Cruz y Fernando Toro Sánchez, y acumuló más de 190.000 votos.