Nación

Preocupante panorama: Denuncias por corrupción estatal aumentaron 50 por ciento el último año

SEMANA conoció un informe de la Fiscalía que dejó a las entidades del Estado en el top de las instituciones con más casos de corrupción. La información se da luego que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia publicó un informe en el que advertía impunidad en casos de corrupción.

Redacción Semana
18 de julio de 2023
Sede Fiscalía Atlántico
La sede contará con una sala de audiencia, despacho de juez, el Centro de Atención a la Fiscalía (CAF), entre otros servicios para atender a la ciudadanía y garantizarles el acceso a la justicia. | Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía reveló un balance en materia de corrupción y algunos puntos de ese informe advirtieron un preocupante panorama: el último año las denuncias por hechos de corrupción, en entidades del Estado, aumentaron en más del 50 por ciento, en comparación con el año inmediatamente anterior.

En lo corrido de la administración del fiscal Francisco Barbosa, se han hecho más de 18.900 imputaciones por delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y otros. En ese mismo periodo, el ente acusador logró 3.192 condenas contra funcionarios y particulares enredados en hechos de corrupción.

Explosivo audio revela corrupción en la UNP | Semana noticias

“La corrupción está en todas las esferas del Estado, Temas de corrupción en las fuerzas militares, el Ministerio de Defensa, la Policía, en la misma Fiscalía, no podemos desconocerlo. Tenemos en la Agencia Nacional de Tierras, en alcaldías más de 1.050 municipios afectados por la corrupción, también en las gobernaciones, la delegada ante la Corte ha hecho un trabajo fundamental imputando gobernadores”, explicó el director contra la corrupción de la Fiscalía, Eduar Alirio Calderón.

En el informe que conoció SEMANA también se advierte la cantidad de funcionarios públicos, incluso de elección popular, que fueron objeto de indagaciones de parte de la Fiscalía. Son 19 gobernadores, 63 exgobernadores, y más de 1.000 alcaldes. El panorama resulta desalentador para la administración pública, particularmente cuando se advierte que ni siquiera las fuerzas militares se salvan de aparecer en el penoso listado.

“Denuncias aumentan y nuestro análisis es que gracias a las decisiones que hemos tomado desde la Fiscalía, la ciudadanía también tiene más confianza en las instituciones y es por eso que nosotros podemos decir que se ha incrementado en el 50 por ciento de las denuncias presentadas por parte de la ciudadanía, eso refleja la confianza en las instituciones y de cómo se adelantan las investigaciones”, dijo el fiscal anticorrupción.

En la mañana de este martes, el secretario de transparencia de la presidencia, Andrés Idárraga, advirtió sobre un escenario de impunidad que vive el país, allí, de acuerdo con el funcionario, se dejó a la Fiscalía, los jueces y a la justicia en general como responsables. El mismo director anticorrupción le respondió al secretario de transparencia y aprovechó para explicarle cómo funciona el sistema penal.

“Diseño institucional se ha visto afectado por la falta de investigadores y de jueces, es decir, más allá de señalar que se tiene un tema de impunidad, es proponer sobre la falta de funcionarios. Las organizaciones sindicales lo han advertido, se han duplicado las denuncias por corrupción, en este tiempo tenemos más denuncias y estamos trabajando con el mismo personal de hace 10 años. Debe haber una política institucional clara en fortalecer el talento humano”, señaló Calderón.

La versión del secretario de transparencia también fue controvertida por la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la exfiscal Martha Lucía Zamora, que advirtió como el análisis que hace el funcionario es inexacto y tiene en cuenta cifras que a su criterio, el secretario de transparencia asumió de forma “caprichosa”.

“Qué falta de rigor en la investigación sobre impunidad. Tomó caprichosamente de 2010 a 2013 sin explicación alguna; compara denuncias del SPOA vs. sentencias condenatorias; mezcla capturas con sentencias; jueces con fiscales; llama a los exfiscales cómplices. ¿Ligereza o mala fe?”, aseguró Zamora.

La funcionaria reclamó porque entre el 5 y el 29 de marzo de 2012 estuvo encargada como fiscal general. “Le agradezco me informe durante esos días, qué evidencias tiene acerca de mi desempeño y los procesos que quedaron en la impunidad. Espero su respuesta porque no se atenta contra el buen nombre”.

De acuerdo con el director anticorrupción de la Fiscalía, las cifras de esclarecimiento aumentaron durante la administración del fiscal Francisco Barbosa, más del 25 por ciento de casos resueltos de un universo que supera los 26 millones de denuncias en el ente acusador.