NACIÓN

Preocupante revelación sobre “estímulo” del gobierno Petro para “sembrar coca” en Colombia

María Fernanda Cabal indicó que la iniciativa de la actual administración nacional no contempla el manejo de la hoja de coca para lo que pretenden.

Redacción Nación
10 de diciembre de 2023
Gobierno Petro otorgó el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca
Gobierno Petro otorgó el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca. | Foto: SEMANA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), siguiendo las políticas del Gobierno Nacional, expidió esta semana la primera licencia para producir fertilizantes que vienen de la hoja de coca en Colombia. El registro fue otorgado a una empresa que representa las comunidades indígenas del Huila y Cauca.

“Este anuncio es clave, porque es darle a la coca un uso lícito, un uso de la vida, un uso adecuado para nuestras apuestas agropecuarias. Para las comunidades, la coca no es una droga, y esto va a generar alternativas al uso ilícito”, precisó Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Igualmente, el presidente Petro señaló: “Espero que las empresas campesinas e indígenas logren comprar cosechas de campesinos cocaleros, mientras estos hacen crecer sus economías lícitas para erradicar las economías ilícitas de los territorios de Colombia”.

Tras estas declaraciones, la senadora María Fernanda Cabal no se quedó callada y cuestionó el anuncio del ICA, recalcando que la política de legalización de drogas del gobierno Petro continúa sin explicar qué harán con el alcaloide.

La congresista aprovechó el momento para revelar algunas cifras en su cuenta personal de X (antes Twitter), donde indicó que un estudio de la ONU determinó que los resguardos indígenas cuentan con cerca de 23.794 hectáreas de coca.

“El gobierno Petro está estimulando la siembra de la coca para darle un supuesto uso como fertilizante. La política de legalización de las drogas de Petro pasa por intentar convertir la coca que se produce en el país en supuestos fertilizantes, sin que ese sea un uso legal y sin explicar qué harán con el alcaloide”, apuntó Cabal.

Luego, recalcó: “De acuerdo con algunos estudios, de cada hectárea de coca se pueden sacar más de 7,3 kilos de cocaína. Esto significa que, de las 23.794 hectáreas que se producen en territorio de indígenas, se sacan más de 173.696,2 kilogramos por cada una de las seis cosechas que se dan al año”.

La parlamentaria del Centro Democrático, líder de la oposición, señaló finalmente que la empresa que recibió la autorización para producir el fertilizante a base de la hoja de coca debería mostrar cómo es tratado el tema de la extracción de los alcaloides.

“Queremos conocer el Registro de venta del fertilizante, la empresa que lo está desarrollando y cómo es tratado el tema de la extracción de los alcaloides para darle paso a la masa para la fabricación del producto, que logró licencia en tiempo récord”, concluyó.

El ICA indicó en un comunicado de prensa que el registro cumplió los requisitos técnicos exigidos y la normatividad vigente en la materia, luego de variadas reuniones y acompañamiento técnico del instituto.

Además, enfatizó en que esto consolida la estrategia de la cadena de valor y transformación de la planta para otros usos.

“Reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes, como insumo agrícola. Con el acopio y recolección de la hoja de coca como materia prima para estos insumos, aportamos a la producción de alimentos y damos un paso para la construcción y transformación de los territorios”, sentenció el gerente general de la entidad, Juan Fernando Roa Ortiz.