Al momento de la captura, agentes de la Policía incautaron armas de fuego junto a otros elementos que portaban para cometer sus fechorías, como radios, correas plásticas y documentos falsos.
Al momento de la captura, agentes de la Policía incautaron armas de fuego junto a otros elementos que portaban para cometer sus fechorías, como radios, correas plásticas y documentos falsos. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

NACIÓN

Preocupante: Roban 20 armas de fuego a empresa de seguridad en Cali

Las autoridades ofrecen 50 millones para ubicar a los responsables del hurto.

15 de abril de 2021

Las autoridades iniciaron la investigación para ubicar a quienes se robaron 20 armas de fuego de una empresa de seguridad en Cali, hecho que obligó a que se desarrollara un consejo de seguridad extraordinario encabezado por el alcalde Jorge Iván Ospina.

En las últimas horas las autoridades en Cali confirmaron que delincuentes entraron a una empresa de vigilancia y hurtaron varias armas de fuego.

Aunque aún no se conoce una versión oficial, por el momento se habla de que serían 17 revólveres y tres pistolas, demás de uniformes, los que fueron hurtados por la delincuencia.

Los hechos ocurrieron en el barrio Santa Anita, sur de Cali, lugar a donde fue desplegado un amplio número de uniformados y personal de investigación para poder ubicar las primeras pistas sobre los responsables del hurto.

Una de las versiones sobre cómo se realizó el robo, es que hombres vestidos de manera parecida a los empleados de la empresa de seguridad ingresaron al lugar, intimidaron a los trabajadores y cometieron el acto delictivo.

La situación generó una alta preocupación en las máximas autoridades de la capital del Valle del Cauca obligando a que se desarrolle un consejo de seguridad extraordinario en la ciudad para tratar el tema.

Algunas cifras que se han conocido en medio de esta emergencia de seguridad, ocasionada por este robo a la empresa de seguridad es que entre el 1 de enero y el 25 de marzo se han reportado 578 hurtos a establecimientos en Cali.

Por el momento las autoridades mantienen las investigaciones recopilando información, entrevista con vecinos y revisando cámaras de seguridad para poder avanzar en el caso.

El caso del robo de armas se da a escasos días de una violenta balacera que se presentó en la ciudad y en la que se vivieron momentos de terror para decenas de personas que se encontraban en el centro comercial La Pasarela, ubicado en el norte de la capital del Valle del Cauca.

En videos difundidos por las redes sociales se aprecia cómo varias personas corren asustadas mientras se escuchan los disparos.

De acuerdo con información de la Policía, dos hombres en cercanías del establecimiento habrían robado a un taxista y en medio de la huida ingresaron al lugar para esconderse. Posteriormente, según el diario El País, uno de los hombres llegó a intimidar con su arma de fuego a los ciudadanos que estaban en el lugar.

Luego de varios minutos, los sujetos fueron sometidos y en una de las entradas del establecimiento recibieron una golpiza por parte de decenas de personas que intentaron lincharlos.

En otros videos también compartidos por redes se observa a las personas propinando golpes y patadas a los presuntos asaltantes.

En rueda de prensa, el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, afirmó que los hombres fueron capturados. “Se tiene conocimiento de la actuación criminal de dos personas que, al parecer, se encontraban hurtando a un taxista. Inmediatamente nuestra Policía atiende el caso y logra ubicar a estas personas. Se presenta una confrontación, tenemos dos personas capturadas”, expresó.

Manifestó que a uno de los asaltantes le encontraron “un arma traumática que podríamos decir que habría sido convertida en un arma de fuego”. “Se recuperó el teléfono celular de un taxista. Ya estamos ubicando a la persona para entregarle su equipo celular e iniciar la judicialización del caso”, agregó el oficial.

Orden público

“En general, en 2020 y 2021, con respecto al tema de homicidio notamos una reducción leve. Digo leve porque no es una reducción estructural, pero lo interesante de esa reducción, aún en contexto de pandemia, es que está en el marco de una tendencia a la baja que Cali viene experimentando desde hace seis años con respecto a los indicadores de homicidios. Nosotros estamos seguros de que hay dinámicas y aspectos administrativos y sociales que han tenido cierto grado de incidencia. Algunos de ellos son la presencia de la alcaldía en barrios y comunas que tradicionalmente han sido señalados como sectores difíciles”, dijo.