Nación
¡Preocupante! Siete personas fueron asesinadas durante este fin de semana en Bucaramanga
Las autoridades informaron que se efectuó la captura de diez personas, tres de ellas por delitos de homicidio.
El general Samuel Bernal, comandante de la Policía de Bucaramanga, informó que durante el pasado fin de semana –en el que se llevó a cabo la celebración navideña– la central de comunicaciones recibió más de 12.700 llamadas, es decir, más del doble del promedio de llamadas que reciben autoridades por cuenta de riñas, violencia intrafamiliar y alteraciones de orden público.
La mayoría de los casos de violencia estuvieron relacionados con intolerancia social, discusiones pasionales e ingesta de licor. Aunque las autoridades desplegaron más de 30 puestos de control y verificación de antecedentes en sectores estratégicos de la ciudad, en total durante el fin de semana se reportaron siete homicidios.
Autoridades informaron que se efectuó la captura de diez personas, tres de ellas por delitos de homicidio, y que atendieron más de 680 casos de riñas. Además, fueron incautadas un arma de fuego, una pistola traumática y más de cien armas cortopunzantes en la capital del departamento santandereano.
“Los planes de prevención permitieron contener significativamente los casos de violencia y afectación a la vida durante el cierre de la Noche Buena, con cero homicidios”, agregó el general Samuel Bernal, comandante de la Policía de Bucaramanga, quien explicó varios de los casos de homicidios sucedieron durante la madrugada del 25 de diciembre.
Sobre el mediodía del pasado viernes 24 de diciembre también se presentó un acto sicarial en Bucaramanga, cuando un joven fue asesinado mientras departía con algunos cuantos familiares y amigos en un establecimiento comercial de esta ciudad.
De acuerdo con las autoridades, el asesinato se dio en el barrio Girardot, específicamente en la carrera 14 con calle 22, cuando uno de los sicarios que se transportaban en una motocicleta disparó su arma de fuego contra el hombre de 23 años, identificado como Óscar Fernando Soler, quien habría muerto fulminantemente en el lugar.
Los encargados de la investigación revelaron que el fallecimiento se dio a causa del impacto de tres balazos en el cuerpo del joven. Según revelaron las autoridades, el homicidio tendría relación directa con la problemática del microtráfico de drogas en la capital del departamento de Santander, por lo que la muerte de Soler sería por un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.
Para argumentar esta tesis, la Policía mostró el expediente que se halló de la víctima mortal, en el que se aclara que ya tenía varios antecedentes judiciales. Tras la llegada del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijin, los investigadores se encuentran en la búsqueda de pistas que permitan dar con el paradero de los asesinos de Soler. Para esto, los expertos ya están utilizando los videos captados con las cámaras de seguridad de la zona, con el fin de reconocer a los sicarios y aclarar esta situación.
Cabe recordar que este no es el primer caso de un asesinato perpetrado por sicarios durante diciembre en Colombia. El pasado lunes 20 de diciembre, un hombre identificado como Johan Paris, de 32 años, fue víctima también de un caso de sicariato ocurrido en el municipio de Lérida, en el departamento del Tolima.
Según explicaron las autoridades encargadas del caso, los hechos se dieron cuando la víctima transitaba por la carrera novena de este territorio, muy cerca del cementerio municipal. Fue en ese momento cuando los sicarios se acercaron hasta él y le dispararon causándole instantáneamente la muerte.
“Siendo aproximadamente las 6:20 de la tarde (del 20 de diciembre) fue lesionado con impacto de arma de fuego un ciudadano que pierde la vida a causa de la gravedad de la herida. Avanzamos en la investigación por parte del equipo especial judicial”, explicó el mayor Jorge Iván Puentes, comandante de Lérida.