Nación
Preocupante situación en el país por violencia e inseguridad: más de 200.000 hurtos en 9 meses y los secuestros en aumento, según el Ministerio de Defensa
En el más reciente informe, las cifras preocupan y alertan sobre la situación de seguridad en el país.
La inseguridad y la violencia en el país no paran y se está convirtiendo en un fenómeno que, a pesar de que los ciudadanos piden soluciones rápidas, nada parece contener la ola de hurtos, secuestros y homicidios que golpea a varias ciudades.
El caso más reciente de robo, el pasado fin de semana, en el que el actor Juan Pablo Raba fue atracado y golpeado delante de sus hijos por delincuentes, cuando subía por los Cerros Orientales en Bogotá, unido a los registrados contra el cantante Alzate, en Cauca, y la presentadora, Margaria Ortega, tiene las alarmas prendidas.
Los datos preocupan, y bastante, luego de que el Ministerio de Defensa publicara en su página web el más reciente informe sobre los indicadores de Seguridad y Resultados Operaciones en el conglomerado de enero a septiembre, en donde este último mes muestra cifras aterradoras.
Cada día se están registrando hechos delictivos que están generando miedo entre los ciudadanos a la hora de salir no solo en las ciudades sino en carretera, pues el cantante de música popular Alzate contó su terrible experiencia cuando se desplazaba por la carretera en Cauca, en medio de una gira.
Bogotá con una alta cifra de hurtos
Según el ministerio, la tabla muestra que en hurtos a personas a nivel nacional el total es de 285.891, en comparación a los 245.747 casos del año anterior, sacando un aumento del 16 %.
En lo que respecta a Bogotá, en donde cada episodio parece peor que el anterior, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, entre enero y septiembre de este año, reportó por lo menos 109.921.
Y es que también este pasado fin de semana, puente festivo, en lo ocurrido a Raba también se registró que el empresario Carlos Ríos fue víctima de los delincuentes que lo amenazaron y robaron sus pertenencias, mientras hacía senderismo por el mismo lugar donde se encontraba el actor.
Datos que van en un aumento del 17,6 % en comparación al mismo periodo del 2022, cuando se reportaron 93.443 casos en el caso de la capital.
Secuestros, el otro flagelo que también alerta
El más reciente secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que mantiene en vilo a todo el país sobre su paradero y la suerte del señor a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se adjudicó su rapto, es una muestra de cómo este fenómeno no para en el país.
A pesar de los diálogos con esta guerrilla por parte del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, y de asegurar que es del Cambio, los índices muestran lo contrario, pues a nivel nacional los datos muestran que ya son 241 las víctimas secuestradas.
En cuanto al secuestro extorsivo, que siguen siendo una fuente de financiación para los grupos armados ilegales, hasta septiembre de este año, van 167 casos, mientras que el año anterior se registraron 92, representando un aumento del 82 %.
Ese panorama en cuanto a Bogotá ya está en 12 casos y homicidios (791), pues en las cifras globales a nivel país de la cartera de Defensa los homicidios llegan a 9.958 casos.
La situación empieza alertar también a las autoridades, que en medio de los esfuerzos recibe críticas, pero la Justicia no se salva ante la falta de celeridad, luego del más reciente hecho que ha indignado a los bogotanos: 24 presuntos sicarios que operaban en dos de las localidades más inseguras de la capital, Ciudad Bolívar y Kennedy, quedaron libres por vencimiento de términos
La más reciente encuesta de Invamer reveló que el 76,2 de los ciudadanos en la capital consideran que la inseguridad es el principal problema que, por encima de la situación de movilidad y el desempleo.