Nación

Preocupante: UCI de Medellín tienen más del 95 % de ocupación

Este jueves 1 de abril la capital antioqueña alcanzó un registro de 95,7 % en el uso de las UCI.

3 de abril de 2021
UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Ocupación de UCI en Medellín es del 95%. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La ocupación de camas de cuidados intensivos en Medellín es preocupante. Desde el pasado 30 de marzo las autoridades aseguraban que la ciudad se encontraban con el 90% de las unidades ocupadas. Sin embargo, según Telemedellin, a corte del 31 de marzo se reportaban el 94% de unidades ocupadas y este jueves primero de abril la capital antioqueña alcanzó un registro de 95,7 % en el uso de las UCI.

Eso quiere decir que de las 869 UCI activas, 832 están ocupadas y solo 37 libres. Cabe resaltar que dicho indicador no se presentaba desde el pico de contagios en enero.

Frente a la situación, la Gobernación de Antioquia está adelantando planes para habilitar nuevas unidades que ayuden a amortiguar la ocupación de UCI. Esto incluiría el traslado de pacientes a otros municipios de Antioquia, aunque la capacidad de UCI general del departamento es del 91 %.

Incluso, este mismo viernes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que era “alarmante” observar la cantidad de adultos jóvenes que estaban ingresando a las UCI de la ciudad.

Cabe resaltar que el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció la semana pasada el regreso de las medidas de pico y cédula, ley seca y toque de queda en los 125 municipios del departamento. Las medidas empezaron a regir a partir del jueves 25 de marzo y se extenderán hasta el 5 de abril.

Antioquia fue el departamento con mayor número de casos nuevos este Viernes Santo, 2 de abril. De los 10.222 casos de covid-19 que reportó el Ministerio de Salud, 3.008 se registraron en ese departamento, reflejando un importante incremento del número de afectados con respecto a las últimas semanas.

Ante las aterradoras cifras, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, manifestó el pasado 31 de marzo que “todos debemos seguirnos cuidando, si nos protegemos, nosotros, nuestra familia y la comunidad podemos minimizar este tercer pico de la pandemia y en las ciudades que tenemos incremento podemos controlarla”.

Y añadió en el comunicado: “Tenemos un gran reto en esta semana santa es disminuir el riesgo de tener un tercer pico en la gran mayoría de ciudades del país, ese es un compromiso general y de todos, por eso la invitación a que se aumenten los cuidados, ya que se puede tener un mayor número de interacción podemos tener un mayor número de contactos y generar una taza de contagios”.