Nación
Prepárese, este fin de semana se tendrán lluvias y tormentas eléctricas en casi todo Colombia
Las buenas noticias en cuanto al clima llegan para las regiones Caribe y Orinoquía al igual que el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Las lluvias no paran en el país y este fin de semana no será la excepción. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las regiones Andina, Pacífica y Amazónica tienen una alta posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas.
De acuerdo con la entidad, los habitantes de las localidades ubicadas en el sur y oeste de Antioquia, este y sur de Santander, norte y oeste de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, sur y oeste del Tolima, centro y sur del Chocó, este del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Guainía, oeste de Caquetá y Putumayo, Vaupés y Mitú, deben alistar sus paraguas porque se prevén lluvias y descargar eléctricas para lo que resta de la tarde de este viernes 20 de enero y la noche.
Las buenas noticias en cuanto al clima llegan para las regiones Caribe y Orinoquía al igual que el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se pronostican condiciones secas en amplias áreas.
Para las personas que se encuentran en la Sabana de Bogotá, el Ideam pronostica para este fin de semana aumento de nubosidad con precipitaciones en las tardes y noches, pero sol en las mañanas. La temperatura mínima bajará hasta los 8° y la máxima llegará a las 21° centígrados aproximadamente.
Lo más leído
Quienes se encuentran en la región Andina tendrá este sábado y domingo cielo entre parcial y mayormente nublado y alta probabilidad de lluvias después del mediodía. Mientras que quienes tienen programado viajar a la isla de San Andrés, el buen clima los acompañará, aunque se presenta posibilidad de lluvias ocasionales el día sábado 21 de enero.
📡🛰️ En las últimas horas se han registrado lluvias sectorizadas y locales⛈️🌧️en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guainía, Amazonas, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Córdoba, sur de Bolívar y el centro y norte del océano Pacífico 🇨🇴. pic.twitter.com/DfKciwgnqp
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) January 20, 2023
Las condiciones secas se tienen para el Caribe con cielo entre despejado y parcialmente cubierto con probabilidad de precipitaciones en horas de la tarde y noches, especialmente el día domingo 22 de enero. Estas mismas condiciones climáticas se anuncian para la región de la Orinoquía, salvo en sectores del suroeste de Vichada, donde se anuncian lluvias.
Las familias que tengan planeado pasar este fin de semana en el Pacífico colombiano, el Ideam prevé cielo mayormente nublado con lluvias entre moderadas y fuertes y probabilidad de actividad eléctrica en varios sectores de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y noreste de Nariño.
Por último, en gran parte de la región Amazónica se pronostican condiciones secas sin descartar precipitaciones entre moderadas y fuertes, de manera especial el día domingo.
El análisis del Ideam relacionado con el clima para Colombia destaca que las intensas y prolongadas lluvias de los últimos días, han generado una relativa saturación de humedad en los suelos que permiten la presencia de alertas rojas en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.
Por esta misma razón, otros municipios tienen alerta naranja en algunos de esos departamentos, a los que se suman Boyacá y Norte de Santander.
Frente a estas alertas, las autoridades recomiendan a las personas estar atentas al estado de las vías; realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes; monitorear de manera permanente en días lluviosos y buscar refugio en zonas seguras; y en el caso de presentarse un deslizamiento en una carretera, informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.
Aunque las lluvias cubren casi todo el país, en Colombia algunas zonas tienen alerta alta, moderada y baja por incendios de cobertura vegetal en municipios de las regiones Caribe y Orinoquía, especialmente en los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, la Guajira, Magdalena, Sucre, Arauca, Casanare y Vichada.