NACIÓN

¡Prepárese! Presidente Duque alertó que a finales de octubre o inicios de noviembre se podría registrar un cuarto pico de coronavirus

El jefe de Estado colombiano hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia.

9 de septiembre de 2021
Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia, habló sobre el cuarto pico del coronavirus. | Foto: Presidencia

En medio de un panorama más alentador por el que está atravesando Colombia, con una notoria disminución de los casos positivos de coronavirus en el marco de la pandemia, el presidente Iván Duque realizó una fuerte advertencia sobre lo que podría vivir Colombia en las próximas semanas.

Así mismo, el jefe de Estado manifestó que en esta etapa que está atravesando el país con una tendencia a la baja de contagios y muertes por la covid-19, es el momento de reforzar las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

“Aquí el mensaje es claro, debemos seguir con el uso del tapabocas, el distanciamiento y evitando las aglomeraciones, y algo importante: hay riesgos en el mundo y sobre todo en América Latina de un cuarto pico que pueda llegar hacia finales de octubre o comienzos de noviembre”, sostuvo Duque.

Sin embargo, destacó el proceso del programa de vacunación masiva en Colombia e hizo un llamado a las personas que aún no han recibido la dosis, que lo hagan lo más pronto posible con el objetivo de llevar a la inmunidad de rebaño antes de finalizar 2021.

“Es un buen síntoma, es una buena noticia para el país, pero no podemos bajar la guardia, yo creo que ya aprendimos la lección con mucho dolor en el país y es que cuando estamos en estos momentos es cuando más nos debemos de cuidar”, recalcó.

“Debemos seguirnos vacunando y estamos contentos con las cifras de la llegada de nuevas vacunas que anunció esta semana el ministro de Salud Fernando Ruiz de la llegada a Colombia de cerca de 12 millones de vacunas en el mes de septiembre para seguir avanzando en el plan con mucha velocidad”, subrayó.

Cabe recordar que previo a que existiera la variante delta, algunos planteaban la posibilidad de que no sucediera un cuarto pico por cuenta del coronavirus. Sin embargo, ante el nuevo escenario mundial que supone la B.1.617, las autoridades sanitarias y epidemiólogos señalan que es casi inminente que suceda, aunque posiblemente con una gravedad menor.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el puesto de mando unificado de vacunación que el momento actual es uno de reducción rápida de contagio y mortalidad, en el que los análisis hechos por parte del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio muestran que “la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real”.

Fernando Ruiz Ministro de Salud
Fernando Ruiz Ministro de Salud | Foto: juan carlos sierra-semana

“Estamos en un momento epidemiológico único, en el cual solamente con la vacunación masiva de las personas que están no cubiertas en este momento, vamos a poder tener la posibilidad de reducir un impacto que puede haber en mortalidad, a consecuencia de la mayor transmisión del virus, durante un eventual cuarto pico”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Frente a ese escenario, el funcionario del Gobierno nacional señaló que los departamentos del país deben seguir e intensificar la vacunación masiva, incentivando a todos los grupos abiertos a recibir la inyección, y continuar con el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

“Es el momento en que con números muy pequeños de contagios podemos, rápidamente, identificar a aquellos que son contactos de esos contactos y poder realmente encerrar a la variante delta y tener la menor transmisibilidad de esas poblaciones”, aseguró Ruiz, quien insistió que la curva de los últimos días representa un respiro que debe ser aprovechado.

Finalmente, sobre el panorama de Colombia el epidemiólogo Jaime Ordóñez detalló a SEMANA que es imposible que se mantenga la situación actual por mucho tiempo, en la misma línea de Fernando Ruiz.