Región Caribe
Presentan nueva APP para la navegabilidad del río Magdalena, ¿será que esta vez sí tiene un final feliz?
La ministra de transporte, Ángela María Orozco, dice que el proyecto debe ser adjudicado antes que termine el año, pero no fue anunciado el cronograma del mismo.
En uno de los eventos paralelos a la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que se realiza en Barranquilla, fueron presentados los avances de la estructuración de la Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, el proyecto que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente del país.
La noticia, por supuesto, fue bien recibida por todos los actores interesados. Sin embargo, no deja de generar interrogantes, después de varios años de tropezones y retrasos debido a los líos tras la adjudicación de la APP inicial, con el consorcio Navelena y la multinacional Odebrecht como tristes protagonistas.
Según la ministra de transporte, Ángela María Orozco, el nuevo proceso ya “alcanzó tres hitos importantes. El primero fue la presentación de los resultados de la estructuración, técnica, financiera y legal de la APP por parte del BID, lo que significaría el primer gran paso para que la iniciativa de recuperar el río esté más cerca.
El segundo avance es la publicación de la hoja de términos que define las condiciones para el proceso de contratación de la APP por parte de la ANI, con la que se establecen los principales aspectos de adjudicación en términos legales, financieros y técnicos.
Tendencias
El tercer hito, destacado por la cartera de Transporte, tiene que ver con el concepto favorable del Consejo Nacional de Política Económica para la emisión de un documento CONPES para regular los riesgos contractuales del Estado para proyectos de infraestructura en vías fluviales y canales navegables en el país. Con lo que se define la política aplicable para los riesgos en proyectos de navegabilidad, dentro del cual se encuentran primordialmente las APP del río Magdalena y del Canal del Dique.
Esta nueva versión de la APP del río, según informó el ministerio, que lidera el proyecto, es estructurada junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, y cuenta con el apoyo y acompañamiento del BID y sus equipos consultores, como las firmas Royal Haskoning, ERM, EY y Durán&Osorio.
La licitación de esta APP debe quedar abierta durante este semestre y el proyecto, según el ministerio, debe estar adjudicado antes de terminar este año.
Sin embargo, para muchos lo que se anunció este martes en Barranquilla “es más de los mismo” que se ha dicho en los últimos ocho años desde que Cormagdalena abrió por primera vez la licitación para la recuperación del Magdalena.
César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico y experto en temas portuarios, le dijo a SEMANA que los anuncios de la nueva APP son muy buenos y motivadores, pero que lo que verdad se necesita es el cronograma exacto para dar inicio al proceso. “Como ya hicieron los estudios, lo siguiente es que se publiquen las fechas, se anuncie cuándo empieza la preclasificación de las empresas, por ejemplo”, aseguró.
El naufragio
En febrero del 2016 el proyecto inicial naufragó. En esos días Cormagdalena anunció un proceso definitivo de caducidad sobre el contrato contra Navelena, motivado por el incumplimiento del cierre financiero del proyecto de navegabilidad del río Magdalena, causado por el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht, que poseía el 87% de la sociedad.
El proyecto por 1 billón 300 mil millones de pesos había sido adjudicado en mayo de 2014 a Navelena por Cormagdalena, en esos días bajo la dirección Augusto García Rodríguez, en un proceso que generó suspicacias debido a que la filial de Odebrecht fue el único proponente. De Navelena también hacía parte la empresa Valorcon, de la familia Gerlein, uno de los grupos políticos de Barranquilla.
La maniobra de caducidad fue interpretada por muchos como una medida para ganar tiempo que sirviera para encontrar un rescatista que se quedara con el porcentaje mayoritario que poseía Odebrecht. En ese momento se habló de la multinacional PowerChina Limited Colombia, que surgió como la última esperanza de Cormagdalena para que el proyecto siguiera adelante y no sufriera más retrasos.
Lo de Powerchina, sin embargo, nunca se concretó, porque al igual que muchas otras compañías no quiso asumir el riesgo de un contrato incierto y la APP quedó en el aire y con ella los planes de muchos empresarios del sector portuario y de transporte que ven en esta una esperanza para la reactivación definitiva del río Magdalena.
En diciembre del mismo año 2016, Cormagdalena cerró el proceso de caducidad porque aceptó una propuesta de Navelena que refería la financiación por parte de la compañía japonesa Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC). Pero debido a los escándalos de Odebrecht el crédito nunca se concretó. Y en marzo de 2017 se dictó la caducidad definitiva del contrato y el pago de las liquidaciones correspondientes. Al final Navelena se quedó con casi 190.000 millones de pesos.
Más anuncios
Según el ministerio con la futura adjudicación de la APP se beneficiarían más de seis millones de habitantes de 69 municipios en siete departamentos del centro y norte del país. Y el proyecto generaría inversión y empleo en esta zona del país, además de contribuir a la protección de los ecosistemas vecinos al afluente.
Orozco resaltó que con “a APP del río Magdalena este convertirá al río en el eje de la estrategia de intermodalismo del país, porque le apunta a un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo por vía fluvial.
“Esto disminuirá los costos de la cadena logística, y llevando inversión y empleo por siete departamentos que se verán beneficiados con este proyecto, que tendrá una inversión aproximada por parte del Gobierno nacional de 1,4 billones de pesos, entre CAPEX y OPEX”, dijo la ministra.
James Scriven, gerente general del BID Invest, que participa en la estructuración de la APP, señaló que dinamizar el transporte fluvial optimiza el comercio a los mercados internacionales, los productores locales, mejorando el posicionamiento de Colombia en el marco internacional.
Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, explicó que la APP estará compuesta por 18 unidades funcionales en las que, además de los trabajos principales de dragado y operación entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, se realizarán obras de construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar, diques sumergidos y revestimiento de orillas, entre otras.
Esta nueva versión de la APPdel del Magdalena hace parte del grupo de 15 proyectos de la primera ola de 5G de Colombia, por un monto de 22 billones de pesos, que según los anuncios, se deben contratar este año.