La reforma se implementaría en las elecciones de 2026. | Foto: David Estrada Larrañeta / Semana

POLÍTICA

Esta es la reforma política que impulsarán 24 congresistas

La iniciativa contempla listas cerradas, financiación estatal, relevo generacional, mayor participación de la mujer y registro único en los partidos.

22 de julio de 2020

Un grupo de 24 congresistas de diferentes bancadas presentará en la Cámara de Representantes un proyecto de reforma política de cara a las elecciones del 2026.

El objetivo es modificar la forma en que se adelantan las campañas electorales y la metodología con que se conforman las listas. Todo apunta a reducir la corrupción y se pretende la renovación y evitar la permanencia de los grandes caciques.

José Daniel López, de Cambio Radical, uno de los representantes que radicará la iniciativa, dice que el proyecto será postulado para que empiece a regir desde el 2026 y de esta manera “asegurar la viabilidad de la reforma y que los tiempos no queden ajustados de cara a las próximas elecciones”.

López aclaró, sin embargo, que se debe crear un incentivo para el 2022 con el fin de que algunas de estas modificaciones se puedan poner en marcha.

López dice que el proyecto tiene varios puntos fundamentales. El primero es que se deben establecer listas cerradas y, además, deben ser intercaladas por paridad de género con el fin de incentivar una mayor participación de las mujeres.

Para promover el relevo generacional, se obliga la inclusión de menores de 35 años o de 30 para las demás corporaciones públicas.

Los congresistas manifestaron que debe haber una democratización interna de los partidos, que la financiación debe ser preponderantemente estatal con el fin de evitar que entren dineros privados y que debe haber un registro único de militantes de los partidos.

Respecto a las listas paritarias de género, la representante Adriana Matiz (Partido Conservador) dijo que actualmente en el Congreso solo un 20 por ciento son mujeres y que esta cifra regularmente se mantiene en cada periodo electoral. Ella señala que la idea es que la reforma aumente ese porcentaje.

En el caso del recambio generacional se busca que se dé una verdadera renovación política para que los jóvenes que quieran ingresar a los diferentes partidos y hacer una carrera pública no necesiten de grandes caciques o dinero para participar y llegar a estos cargos de elección popular. Lo que debe primar son las ideas y el apoyo que puedan tener en los partidos.

“Esta es la reforma anticorrupción que necesita el país para que dejen de salir dineros de los bolsillos personales de cada movimiento o maquinaria política y que de verdad empecemos a trabajar como institución y a buscar ideas y gente que se identifique con cada partido político y sus ideologías”, asegura Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por el Partido Conservador.

El senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, recordó que en años anteriores se ha intentado aprobar reformas de este tipo sin ningún éxito, pero le dio su respaldo a los representantes para cambiar, de forma estructural, la política en el país.

En el Congreso también se radicarán otras iniciativas de este tipo. Por ejemplo, una es la del senador liberal Luis Fernando Velasco, que con otros congresistas también buscará hacer una reforma de este tipo, pero que contempla una diferencia esencial y es permitir el transfuguismo, un punto que no contempla el proyecto presentado este miércoles por ser considerado "inconveniente".

El representante Harry González, del Partido Liberal, agregó que buscará incluir en esta reforma un punto para que más regiones del país tengan participación en el Congreso y en los demás cargos de elección popular.

González señaló que los políticos siguen representando las grandes ciudades pero poco se ven representantes de los diferentes territorios y dijo que se necesitan, por ejemplo, más políticos del Amazonas.

“Es hora de demostrarle al país que los políticos, más allá de las diferencias, podemos ponernos de acuerdo en lo fundamental”, aseguró el representante José Daniel López.

Este proyecto tiene apoyos en Cambio Radical, el Partido Liberal, la Alianza Verde, el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido de La U.