NACIÓN

Presidencia a Farc: Duque no es cómplice de exterminio de firmantes de la paz

La senadora Sandra Ramírez del partido Farc afirmó que el jefe de Estado es cómplice del exterminio de los exguerrilleros que firmaron la paz en La Habana (Cuba).

13 de enero de 2021
Esta es la terna para escoger nuevo magistrado de la Corte Constitucional | Foto: Crédito: Presidencia de Colombia/Efrai´n Herrera

Una fuerte respuesta se conoció desde la Presidencia de la República a la senadora y exguerrillera de las Farc Sandra Ramírez, quien, por medio de sus redes sociales, afirmó que el mandatario Iván Duque es cómplice del extermino, según ella, de los integrantes de ese antiguo grupo subversivo que firmaron la paz con el Gobierno en La Habana (Cuba).

Ramírez publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Virgilio Barco 1986 orquestó el genocidio político contra la UP (Unión Patriótica), Iván Duque 2019-2021 cómplice del exterminio contra firmantes de la paz. Esto lo podemos cambiar en el 2022 si nos unimos como país”.

En ese sentido, Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad, reaccionó también en Twitter, con la siguiente publicación: “Señora Ramírez, a diferencia de ustedes, que asesinaron a miles de colombianos, como parte de sus planes, Virgilio Barco no orquestó ningún genocidio, ni el presidente Iván Duque es cómplice de exterminio alguno. ¿Cuándo van a reparar a las miles de víctimas que causaron?”.

Esta semana se registró una lluvia de críticas en contra del periodista Alberto Donadío por su columna en internet, en la que señaló al expresidente liberal Virgilio Barco y a su amigo israelí, Rafi Eitan, por el genocidio de la Unión Patriótica (UP), movimiento político de izquierda en el país.

Sobre esa hipótesis, Julio Londoño Paredes, exministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Barco, dijo que el expresidente fallecido fue un hombre íntegro: “Jamás se puede ni siquiera suponer que alguien como Virgilio Barco, el mandatario más honesto y limpio que ha tenido el país, así como el más valiente y último liberal, hubiera podido haber consentido tácitamente en la eliminación de miembros de la Unión Patriótica”.

A renglón seguido, en Vicky en Semana, Aída Avella, senadora de la lista de la Decencia, dijo que no había discusión si hubo participación por parte de las Fuerzas Militares en el exterminio de la UP, porque según la congresista, “por supuesto que participaron, están todas las investigaciones nacionales, internacionales”.

“Aquí lo que nos sorprende en estos momentos es que sea precisamente el cuerpo de inteligencia de los israelíes, que además viene a asesorar, porque de la CIA sabíamos, pero del cuerpo de inteligencia israelí poco se conocía”, dijo.

Sumado a eso, la parlamentaria se preguntó por qué los medios de comunicación de la época no publicaron en su momento información como la de The Washington Post y de la prensa de Israel, donde según ella se referían a la asesoría que supuestamente prestó Rafi Eitan, exdirector del Mossad, a la Presidencia de Virgilio Barco. Por lo tanto, Avella dijo en SEMANA que ella consideraba que las apreciaciones del periodista Alberto Donadío, eran ciertas.

A su turno, el general (r) Jaime Ruiz, presidente de Acore, dijo que la hipótesis planteada por Donadío era un montaje en contra de las Fuerzas Militares, y que por el contrario acusar al gobierno del expresidente Barco por el exterminio de la UP, no tenía fundamento alguno.

“Bajo ninguna circunstancia eso ocurrió, ni él asumió posiciones o adoptó directrices en ese sentido. Ya hay reacciones en distintos sectores de la ciudadanía rechazando esas imputaciones. Ahora, son imputaciones que hacen recurriendo a fuentes anónimas, cuya identidad se reserva. Si él tuviera -Donadío- elementos de juicio suficientes y si esas fuentes que él cita hubieran proporcionado las pruebas requeridas o necesarias, lo lógico en vez de armar este bochinche mediático, que es muy propio de la extrema izquierda para llamar la atención, ha debido ir a la JEP. Esa nueva Jurisdicción tiene abierto un caso allá”, recalcó.