NACIÓN
Presidencia desmiente que hayan sido borrados los contratos de esposa de exasesor Andrés Mayorquín
Esta semana fue desvinculado el asesor de Casa de Nariño Andrés Mayorquín.
Sorpresa generó que en la base de datos oficial no aparezcan los contratos que suscribió con entidades públicas la polémica Karen Vaquiro Cuellar, esposa del ahora exasesor de la Presidencia de la República Andrés Mayorquín. Algunos apuntaron a advertir que habían sido bordados; sobre ese panorama, SEMANA indagó sobre el tema y averiguó qué fue lo qué pasó.
Altas fuentes de la Casa de Nariño aclararon de manera tajante que en ningún momento se borraron o eliminaron los contratos de las páginas oficiales, ya que el motivo del que ahora ya no se encuentren en los portales obedece a que su hoja de vida no está activa, pues finalizaron los contratos.
“En la actualidad Karen Vaquiro no aparece en el Sigep porque en 2022 no tiene contrato vigente en en ninguna entidad. El Sigep II, una vez se termina el contrato, automáticamente inactiva la hoja de vida, esto pasó el 31 de diciembre de 2021″, explicó una fuente de la Presidencia de la República.
Y se aclaró: “Pero sus contratos están claramente pormenorizados en el Secop y Paco de gov.co”.
Lo más leído
Cabe recordar que el martes de esta semana la Presidencia de la República, por medio del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), informó al país que Andrés Mayorquín, quien se desempeñaba como asesor legislativo de la jefa de gabinete María Paula Correa, fue retirado del cargo y ya no se desempeñará como asesor de la Presidencia de la República, después de que se conociera una denuncia en la que se le señala de presuntamente haber contribuido a que su esposa se convirtiera en una “megacontratista” del Estado.
Y es que toda la controversia se remonta a octubre de 2019, cuando el abogado Andrés Mayorquín, luego de haberse desempeñado durante cinco años como profesor, contratista y miembro de UTL en el Congreso, llegó a la Casa de Nariño a trabajar con María Paula Correa, hoy jefa de gabinete del presidente Iván Duque.
Sumado a ello, se detectó que solo tres meses después de la llegada de Mayorquín a la Presidencia, su esposa, Karen Vaquiro Cuellar, “ganó su primer contrato con el Estado por 88 millones de pesos con el Departamento de Prosperidad Social, en enero de 2020″, relató la investigación revelada por el periodista Sebastián Nohra, de Blu Radio.
Cero tolerancia con quien utilice su cargo para favorecerse: pic.twitter.com/I59RKHoWi7
— Maria Paula Correa (@mariapcorrea) January 12, 2022
Así mismo, según relató el medio, hasta la fecha ha firmado 24 contratos con más de 15 entidades del Estado. Es decir, 24 contratos en apenas dos años, los cuales suman 1.245 millones de pesos.
Se identificó en la investigación que antes de acceder a estos contratos, la única experiencia que certificaba Vaquiro era año y medio como gerente de oficina en el Banco de Bogotá y unos meses en LINK Consultores, empresa en la que ella y su marido son representantes legales, pues ella se había graduado de economista en 2017. El último sueldo que devengó fue de 3,6 millones.
Este es el comunicado oficial de la Presidencia:
“El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informa que a partir del día 11 de enero de 2022, el señor Andrés Mayorquín ya no se desempeña como asesor de la Presidencia de la República. Resolución 0029 del 11 de enero de 2022.
Desde el 12 de noviembre, la Oficina de Control Disciplinario de la Presidencia de la República ya había iniciado una investigación contra Mayorquín.
La investigación se encuentra en etapa probatoria, con el radicado número 1949-2021; el investigado fue notificado en su momento y se encuentra actuando dentro de la investigación, de conformidad con lo establecido en la Ley 734 de 2002.
Ni la efe de Gabinete, María Paula Correa, ni funcionarios de Presidencia tenían conocimiento de los contratos con entidades públicas que tenía la esposa del señor Mayorquín.”