NACIÓN

Presidencia desmintió la supuesta reunión de Iván Duque con señalado reclutador de mercenarios en Haití

La Casa de Nariño emitió un comunicado oficial calificando de “falsa” la información que estaría circulando.

13 de julio de 2021
Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

Ante algunas versiones que están apuntando sobre una supuesta reunión entre el presidente de la República Iván Duque con Antonio Intriago, el señalado reclutador de mercenarios en Haití que habrían tenido relación con el caso del magnicidio del mandatario de ese país, Jovenel Moïse, la Casa de Nariño emitió un comunicado de prensa hablando sobre esa información que estaría circulando.

La Consejería Presidencial de Comunicaciones entregó detalles al asegurar en el documento que las versiones sobre un encuentro en Estados Unidos el 10 de febrero de 2018 entre Duque e Intriago son falsas y señalar a su vez que no existe vínculo alguno entre el presidente y esa persona.

“Ante las versiones de prensa que señalan que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se habría reunido en Miami, Estados Unidos, el 10 de febrero de 2018, con el señor Antonio Intriago, la Presidencia de la República se permite informar a la opinión pública que el entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago”, dice uno de los apartes de la comunicación de la Presidencia.

En otro punto precisó: “El día sábado 10 de febrero de 2018, el entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas”.

Además, la Presidencia de la República en el comunicado de prensa afirma que en medio del evento propio de la campaña, Duque accedió a tomarse fotos con algunos de los asistentes. “En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes”, concluyó la Casa de Nariño.

¿Quién es Antonio Intriago?

Conforme pasan los días se conocen más aristas sobre el caso del crimen del presidente de Haití Jovenel Moïse. Ahora, a medida que avanza la búsqueda de la verdad y su aparente tortura previa a la muerte y las heridas a su esposa, salieron a la luz otros detalles que podrían centrar las miradas de los hechos a una empresa radicada en Miami, Estados Unidos.

Trascendió, por medio de una información divulgada por el Miami Herald, que algunos de los colombianos capturados en Puerto Príncipe declararon que su contratación se hizo a través de una agencia de seguridad del sur del estado de Florida, desde donde se prometió un salario de unos US$2.700 o US$3.000 dólares mensuales con el fin de brindar seguridad VIP a altas personalidades en Haití.

 Hay dos hipótesis sobre la presencia de los colombianos en Haití. Una asegura que fueron los perpetradores del crimen, y otra, que estaban allí para proteger al presidente.
Hay dos hipótesis sobre la presencia de los colombianos en Haití: una asegura que fueron los perpetradores del crimen, y otra, que estaban allí para proteger al presidente. | Foto: afp

La compañía, de acuerdo con versiones preliminares, estaría radicada como CTU Security, al parecer dirigida por Antonio Enmanuel Intriago Valera, un venezolano radicado en Estados Unidos desde el año 2009.

Pero los datos van más allá, ya que se advirtió que varios de los detenidos fueron contratados por esa firma, en la que obtuvieron el dinero para viajar previamente a República Dominicana y luego llegaron a Haití. Algunos llevaban tres meses o más en la isla, a la espera de órdenes de sus superiores.

Finalmente, entre las personas detenidas y en el desarrollo de todo el caso, hay dos haitianos de nacionalidad estadounidense, James Solages, de 35 años, y Vincent Joseph, de 55 años, que tras ser capturados reconocieron delante de un juez que fueron contratados como traductores oficiales, aunque se abstuvieron de señalar quién fue su empleador.