GENTE
Presidencia pide desestimar tutela por la canción ‘Perra’ porque en Colombia está proscrita la censura
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) argumentó que “no cabe sanción alguna contra los accionados”.
A la defensa del cantante José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido como J Balvin, sobre la tutela por el contenido de la canción Perra que interpuso ante el Consejo de Estado el abogado Leonardo Petro Llorente el pasado 26 de octubre de 2021, este martes se sumó la posición del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Esta entidad considera que se deben desestimar las pretensiones del tutelante, porque en Colombia está proscrita la censura.
“No cabe sanción alguna por parte de los accionados (ni la Presidencia) ni contra el señor J Balvin. Los daños y perjuicios a los que hace referencia el abogado Petro Llorente deben ser solicitados ante un juez de la República para que reconozca si se está o no frente a conductas discriminatorias que deban ser reparadas. Tanto el Gobierno nacional como la Presidencia de la República carecen de legitimación en la causa pasiva para actuar”, precisó el Dapre en un comunicado.
Asimismo, esa entidad alegó que el Gobierno nacional cumple con sus obligaciones de promover la política pública que garantice los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia en su contra.
En ese sentido, aseguró la entidad que en el contexto de la pandemia, en julio de 2020, se convocó a un Consejo de Seguridad en el que se analizó en detalle la situación de violencia en contra de las mujeres y se reforzaron las acciones tanto del Gobierno como de las entidades del Estado competentes, en articulación con los 32 departamentos del país.
El pasado lunes, Diego José Ortega Rojas, apoderado del reguetonero J Balvin, argumentó en un escrito de 18 páginas que la canción “no contiene expresiones precisas, directas e inequívocas dirigidas a afectar el buen nombre, honra, igualdad y dignidad del accionante o de las comunidades negras o afrodescendientes”.
En declaraciones a La W Radio, Ortega explicó que en este caso particular, el ciudadano Leonardo Santo Petro Llorente es el que se siente afectado como individuo porque forma parte de un colectivo, pero que eso no permite concluir que existe una real amenaza o violación de sus derechos por una canción y un video que no tienen una mención concreta hacia él, ni van en contra de la comunidad afrodescendiente.
Ortega Rojas alegó que el tutelante no hizo ningún “reclamo, denuncia o queja orientada a que las plataformas digitales revisaran o eliminaran el contenido publicado por el artista”. Por la gran controversia que se generó en redes debido a la canción, el video fue retirado de la plataforma YouTube el pasado 17 de octubre.
En otro fragmento de la defensa de J Balvin ante el Consejo de Estado se señala que “el hecho de que el accionante considere, basado en su opinión e interpretación personal que el contenido de la obra artística creada por Tokischa e interpretada por el artista José Álvaro Osorio Balvin es violatoria de sus derechos, transgresora de los límites morales que él mismo ha definido, no evita que la canción deba ser protegida como acto libre de expresión”.
Ortega Rojas insistió que ya Balvin ofreció excusas públicas y que la pretensión del accionante a través de la interposición la acción de tutela busca poner límites a la libertad de expresión o licencia artística que realizan artistas y cantantes, generando un peligro a la estructura de derechos fundamentales de los creadores de obras.
La Sección Tercera del Consejo de Estado admitió, el pasado 26 de octubre, la acción de tutela que introdujo Leonardo Santo Petro Llorente, incluso con una copia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Petro Llorente realizó la demanda “para proteger el derecho a la igualdad, la no discriminación, el buen nombre y la honra, la dignidad de las comunidades negras y afrodescendientes de Colombia, la dignidad de las mujeres en general y los demás derechos fundamentales violados” en contra de la canción Perra y su respectivo video, los cuales fueron blanco de amplia controversia por su contenido explícito sexual y por un apartado del video en que se ve a Balvin, un hombre blanco, llevando encadenadas a dos mujeres afrodescendientes.