Judicial
Presidencia pide tumbar fallo que anuló designación de Diego Molano como MinDefensa
El Tribunal determinó que con el nombramiento se vulneró la Ley de Cuotas que exige la participación de mujeres.
La Presidencia de la República ya radicó el recurso de apelación en contra del fallo emitido el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló el decreto 134 del 6 de febrero de 2021 mediante el cual se designó a Diego Molano Aponte como ministro de Defensa.
En el recurso firmado por el abogado Juan Manuel Charry Ureña se pide dejar sin efectos el fallo emitido el 7 de abril por la Sección Primera del Tribunal, luego de resolver una acción de nulidad presentada por la ONG Dejusticia y un grupo de ciudadanos en contra del decreto firmado por el presidente Iván Duque.
Ya el magistrado Felipe Alirio Solarte había negado las aclaraciones y adiciones presentadas en contra de la decisión judicial que anuló la designación de Molano por vulnerar la Ley de Cuotas.
“(...) se accederá a la petición de nulidad del Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 (...) y se ordenará al Presidente de la República para que, al hacer un nuevo nombramiento, éste cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000, pues está obligado a nombrar, al menos el 30% de los cargos al máximo nivel decisorio en los Ministerios, a mujeres”, precisa el resuelve de la decisión.
Lo más leído
Los demandantes aseguraban que, teniendo en cuenta la ocupación de los Ministerios para febrero de 2021, el presidente de la República debía designar a una mujer para el cargo. Recordemos que Diego Molano, quien para ese entonces ocupaba el cargo de Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), fue designado después del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, quien era el MinDefensa.
En la demanda, se advertía que “la actual composición del gabinete de Ministras y Ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado”.
Para febrero de 2021 solamente los Ministerios de Educación, Transporte, Cultura y Ciencia estaban presididos por mujeres, es decir, solo cuatro de los 18 que existían. Por esto, consideraron que con el decreto 134 del 6 de febrero del 2021 el presidente Duque “infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 581 de 2000, al no contar en su gabinete ministerial, con la participación de al menos el 30 % de mujeres que, como ya se dijo, se lograba con un mínimo de 6 mujeres ministras”.
El Tribunal le ordenó al presidente de la República hacer un nuevo nombramiento en la cartera de Defensa, cumpliendo lo ordenado en la ley de cuotas. Para esto, deberá revisar el actual porcentaje de las mujeres en su gabinete actual.
Sin embargo, hasta que no se emita un pronunciamiento de fondo, Molano podrá seguir en el cargo. Así lo señaló el presidente del Tribunal de Cundinamarca, Rodrigo Mazabel, al detallar que el Consejo de Estado es el que tiene la última palabra frente a este caso. El máximo tribunal de lo contencioso administrativo tiene hasta seis meses para emitir un pronunciamiento.
En la actualidad existen dos demandas contra los nombramientos de Daniel Palacios Palacios, como ministro del Interior, y de Víctor Muñoz, como director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Cada una de esas demandas se analizan por separado en el Tribunal Administrativo y en la medida de que se resuelvan, se tomarán las determinaciones.