NACIÓN
Presidencia presentó a MinDefensa proyecto para prohibir la venta y porte de armas traumáticas
El uso de este tipo de armas en medio de las manifestaciones que comenzaron en abril generó un profundo debate en Colombia.
La Presidencia de la República presentó este martes un proyecto de decreto en el Ministerio de Defensa, con el objetivo de prohibir la venta libre, el porte y la tenencia de las armas traumáticas, elementos que desataron una profunda polémica en el país por su uso en medio de las manifestaciones del paro nacional.
En ese sentido, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, entregó al ministro de Defensa, Diego Molano, una iniciativa que permita la definitiva reglamentación de la comercialización, porte y tenencia de las armas traumáticas en Colombia.
En ese documento se establece que las armas traumáticas deben ser consideradas armas de fuego en los términos del artículo 6 del Decreto Ley 2535 de 1993, lo que permitirá, de acuerdo con la Consejería, “aplicarles todas las restricciones que hoy tienen las armas de fuego en materia de importación y comercialización, así como la prohibición de su libre distribución y venta”.
De acuerdo con el proyecto de decreto, portar armas traumáticas sin el correspondiente permiso de porte implicaría sanciones que pueden ir hasta cárcel por 9 a 12 años.
Tendencias
“El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años”, dice el artículo.
Y agrega el documento que fue presentado al Ministerio de Defensa que “el proyecto de decreto tiene como fundamento el principio constitucional de monopolio de las armas y de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado. Las armas no son un derecho, señala la política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, conforme a la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.
También argumenta la Consejería Presidencial de Seguridad Nacional: “Una vez realizado el procedimiento de descripción técnica de los elementos empleados en el análisis (arma de fuego tipo pistola vs. arma traumática), se observa que estos presentan similitud en sus características físicas; así mismo, el funcionamiento físico y químico de estos emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil”.
A renglón seguido se indica que el documento de política gubernamental señala que se buscará el desarme y no la compra de armamento, dando total prevalencia al monopolio de las armas y el carácter excepcional que tiene el acceso a las mismas por parte de particulares.
Según datos oficiales entregados por las autoridades correspondientes, entre el 28 de abril –día en el que empezó el paro nacional– hasta el 14 de junio se han incautado, en el marco de las manifestaciones que se han registrado en diferentes puntos del territorio nacional, 890 armas traumáticas.