Judicial
Presidencia sale en defensa del nombramiento de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la FAO y pide rechazar la demanda
En la acción judicial que estudia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se advierten fallas en la designación del exsenador en este cargo,
Un nuevo concepto se sumó al ya abultado expediente de la demanda que pide tumbar el nombramiento de Armando Benedetti Villaneda como embajador adscrito a la misión a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el documento enviado por el Departamento Administrativo de la Presidencia se alega que no existen razones para anular la designación por lo que pide rechazar las pretensiones de las demandas acumuladas contra la designación del exsenador en este cargo.
Pese a los escándalos enunciados por el demandante en contra de Benedetti, la Presidencia asegura que estos no tiene nada que ver con el desempeño de su cargo ni con su hoja de vida, advirtiendo que desde hace muchos años ha desempeñado funciones como congresista y embajador.
Igualmente, se insiste que el Embajador no tiene ninguna sanción penal o disciplinaria que obligue anular su designación.
Lo más leído
“Los principios mencionados no son requisitos concretos que puedan impedir el acceso a un empleo público, sino mandatos orientadores de la actividad administrativa que corresponde a las autoridades que manejan las relaciones internacionales del Estado colombiano”, resalta el concepto enviado al despacho de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
En otro de los puntos del concepto, se señala que contrario a lo que dice al demanda, no se presentó una prueba concreta que demostrara que existieran otros funcionarios de carrera diplomática para este cargo.
Finalmente, se considera que no se presentó ninguna irregularidad en el hecho que el entonces canciller Álvaro Leyva Durán firmara la designación de Benedetti, puesto que para ese momento no se había ejecutado el fallo de la Procuraduría General que lo suspendió por tres meses de su cargo en medio del escándalo de los pasaportes.
Esta es la segunda defensa que hace la Presidencia frente a este nombramiento. En julio pasado habían pedido que se rechazaran las medidas cautelares que pedían suspender el nombramiento de Benedetti mientras se tomara una decisión de fondo.
En julio de 2023 Benedetti renunció a su cargo de Embajador de Colombia en Venezuela después que SEMANA revelara varios audios en los que el exsenador atacaba a Laura Sarabia, entonces jefa del Gabinete de Gustavo Petro. En el cruce de mensajes, se habló incluso del ingreso de varios miles de millones de pesos a la campaña a la Presidencia en el 2022.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.
La conversación, rápidamente, se transformó en una cruda pelea. “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier [fue] una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente”.
Por la tensa situación el presidente Petro lo citó para que diera las explicaciones. Después de esto, se aceptó tanto la renuncia de Benedetti como de Sarabia a sus respectivos cargos.