Nación
Gobierno se suma a la creación del Distrito de Ciencia, Tecnología en Innovación de Bogotá
El proyecto iniciará en 2023 y estaría listo a finales de 2025.
Este 15 de marzo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Gobierno nacional se vinculará oficialmente a la construcción del Distrito de Ciencia, Tecnología en Innovación de Bogotá, el cual requiere una inversión de 300 mil millones de pesos, que llegarían provenientes del erario público, así como de inversión privada.
La información la dio durante un evento que se realiza este martes en el Hotel Hilton, de Corferias.
Con la vinculación del Ejecutivo queda lista la alianza que se encargará del desarrollo de este proyecto, en la que, además del Gobierno por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también está la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.
“Con los avances que se logren este año con la vinculación de los gobiernos Nacional y de Cundinamarca, se prevé que el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá inicie obras en 2023 y se inaugure a finales de 2025″, añadió la Presidencia en su documento.
Lo más leído
El #DistritoInnovaciónBogotá contribuirá a consolidar a la ciudad como la capital del emprendimiento y la innovación en América Latina, brindando oportunidades a emprendedores y empresarios para acceder a capital de inversión y a servicios que fomentarán los negocios y el empleo. pic.twitter.com/dSraFphEw3
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 15, 2022
Asimismo, informó que el objetivo primordial que se quiere alcanzar con este proyecto es poner a Bogotá y Sudamérica como “un hub de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito internacional” para 2026, además de mejorar los procesos dentro del ecosistema de emprendimiento por medio de los avances científicos, tecnológicos y demás procesos de innovación que necesita el país.
Para fortalecer este último punto, la Presidencia aseguró que dentro de los 400 metros cuadrados que tendrá este innovador complejo, además de estudiar mejoras de emprendimiento, se dispondrán espacios de coworking para que sean precisamente los empresarios y emprendedores los que tengan un espacio de trabajo para sus empresas.
“Esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá como la capital del emprendimiento y la innovación en América Latina, brindando oportunidades a emprendedores y empresarios para acceder a capital de inversión”, y a servicios que fomentarán los negocios y la creación de empleo, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda.
Estamos materializando el #DistritoInnovaciónBogotá, con un valioso mensaje: queremos una capital que se siga caracterizando por ser un centro de incubación empresarial y de industrias creativas, bajo lo que hemos denominado un ecosistema de innovación en el país. pic.twitter.com/8RSx3M7zgM
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 15, 2022
¿Cómo se manejará la inversión para este nuevo proyecto?
En su misiva, la Presidencia deja claro que “para hacer realidad este proyecto, se requiere una inversión total cercana a los 300 mil millones de pesos, que incluyen once mil millones para los estudios de prefactibilidad, aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Distrito Capital”.
Sin embargo, la suma mayor serán los 286.570 millones de pesos que se requieren para temas de gran necesidad, como la adquisición del predio sobre el cual se construirá el complejo de ciencia e innovación, además de la construcción del edificio sede y la primera fase del edificio destinado para las oficinas desde las que se manejarán el proyecto.
“De esta última inversión, el 51 % será aportado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, y el 49 % restante por las entidades aliadas del sector público: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gobernación de Cundinamarca y Distrito Capital”, añadió el Ejecutivo.
Por último, se especificó que tras la construcción del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación en la capital colombiana, la manutención del mismo y pago de sus empleados se podrá realizar gracias a las ganancias que se generen por medio de dos grandes líneas de negocios: uno inmobiliario y el otro de trabajo.
En el caso del primero, los ingresos se generarían “por el alquiler de espacios”, mientras que con el segundo negocio, el cual está relacionado con la generación de ciencia, tecnología e innovación, los recursos se darían por cuenta de un modelo de prestación de servicios al Estado u empresas privadas.