Nación
Claudia López frentea a Gustavo Petro por el Metro: “Presidente, Bogotá no se merece ese maltrato, esa amenaza, ni ese chantaje”
La mandataria de Bogotá contó sus planes sobre la construcción del metro de Bogotá, habló sobre las recientes amenazas para la movilidad de los ciudadanos e indicó que espera que mejore la situación que genera preocupación.
Durante la semana pasada, se desató un conflicto entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debido a diferencias sobre la construcción del Metro en la capital.
En vista de ello, la mandataria respondió al Gobierno nacional y abordó el tema de la movilidad, el cual se convirtió en un dolor de cabeza para muchos de los que viven en el Distrito.
En entrevista con María Isabel Rueda, en el diario El Tiempo, López señaló que el presidente Gustavo Petro fue apoyado en gran parte por Bogotá, razón por la cual “él no puede decirle a su ciudad, que lo eligió, que la va a dejar sin plata si no se hace su voluntad”.
Luego de esto, mencionó que el metro para la ciudad será una realidad y la primera línea se dará en 2028, pues ya se cuenta con el contrato para ello. “Sabemos que cuesta 22,3 billones de pesos. Hay 4.200 colombianos trabajando en ello todos los días. Ya compramos casi la totalidad de los 1.427 predios que se necesitan para hacer las estaciones”, aclaró la alcaldesa de Bogotá.
Lo más leído
Para la alcaldesa Claudia López, las declaraciones que se dieron están “poniendo en riesgo el proyecto más importante de Colombia. De ser así, comete un error”.
“Este proyecto no es de Claudia, o de Peñalosa, o de Petro, sino de los bogotanos, con cuyos impuestos se paga. Cierto que la primera línea del metro la contrató Enrique Peñalosa, yo hubiera preferido que fuera subterránea”, indicó la influyente mujer.
Pese a las preferencias de López, hoy en día la propuesta que ha avanzado en construcción es el metro elevado, del exalcalde Enrique Peñalosa, por lo que manifestó en el citado medio que la planeación de la importante obra para la capital “cumplió los diez requisitos de viabilidad técnica que exigen el Gobierno nacional y la banca multilateral. ―Peñalosa― Hizo una licitación pública, transparente, donde participaron más de tres contratistas internacionales, uno se lo ganó y hoy lo está ejecutando”.
De modo que, más allá de las discrepancias, la mandataria capitalina dio a conocer que lo que ella hizo fue respetar los contratos, ya que estos son una “ley para las partes”.
“En la autopista Norte no importa, porque de paramento a paramento hay más de cien metros. El tramo del centro sí es un poquito angosto, y va a tocar hacer revitalización urbana”, aseguró.
En cuanto al hecho de que el presidente Gustavo Petro le ‘pasó' por encima, dijo: “Es cierto que el presidente fue a hacerles la pregunta directamente. Cuando supe, yo le dije: ‘presi, como ese contratista es de la Alcaldía, si usted tiene alguna inquietud, con mucho gusto se la atiendo, porque usted es el presidente’. Pero aquí el problema no son las vanidades”.
“El consorcio chino analizó cinco opciones y lo dijo con toda claridad: no es jurídicamente viable cambiar el objeto del contrato. Que es muy concreto, y dice: constrúyanse 24 kilómetros de viaducto por estas calles... ¿Con qué argumento lo cambiamos? ¿Con el de que al presidente no le gusta?”, justificó la alcaldesa de Bogotá.
¿Vamos a tener Metro?
“No es factible ni jurídica ni financieramente modificar el contrato. Implicaría una adición superior al 50 %, lo que está legalmente prohibido. Lo que le proponemos es que podrían adicionarse tres estaciones subterráneas, para que el metro no pare en la 72, sino que vaya hasta la 100, donde se conectaría con la alimentadora de la 68, que estamos construyendo, y con el RegioTram del Norte. Eso permitiría llevarle 20.000 pasajeros adicionales a la primera línea del metro”.
A Claudia López tan solo le queda un año en su cargo, ante esta premisa comentó que “esto no es un virreinato presidencial. Es una democracia y un Estado de derecho”.
Sumado a esto, señaló que la propuesta del metro será de elección de los bogotanos. “Yo ya pasé por esa película, esto es como un déjà vu. En el 2019, en campaña, yo dije con todas las letras: si contratan el metro, yo cumplo el contrato. Bogotá no se merece sesenta años de peleas políticas. Por primera vez vamos en 18 % de avance. No debemos parar; si acaso, ampliar”.
“En estos tres años, a pesar de la pandemia, conseguí con el gobierno anterior 35 billones de pesos adicionales para hacer más metro, 15 kilómetros más, para una segunda línea que va hasta Engativá y Suba, y dos millones y medio más de colombianos se beneficiarán. También estamos construyendo, con el gobernador de Cundinamarca, el primer tren eléctrico de cercanías de Colombia, que viene desde Faca, Funza, Mosquera, Madrid, pasa por Fontibón y llega hasta el centro de Bogotá a conectarse en la 26 con Caracas con la primera línea del metro, que es el RegioTram de Occidente. 45 kilómetros casi de tren”, explicó.
Movilidad en Bogotá
“Logré que pararan un atraco a los bogotanos: el de los peajes. Por cualquier salida, por la 13, por la 80, por la autopista Norte, por la que sea, tenemos que pagar peaje y nunca nos habían devuelto un peso; con esa plata se hacían vías en Cundinamarca, en Córdoba, en cualquier parte de Colombia, menos en Bogotá. Era un abuso”.
“Logré acordar con el gobierno anterior que nos devuelvan, aunque sea el 35 % del peaje que pagamos los bogotanos. Y ya está contratada, con esa plata, la ampliación de la autopista Norte, para que se merezca el nombre de autopista, a diez carriles; la ampliación de la carrera séptima a cuatro carriles; la construcción de una nueva autopista Sur, porque a la que está no le cabe ni un tinto; la Alo Sur, desde Chuzacá hasta la calle 13. Y también se hará una autopista de diez carriles en la calle 13. Todo eso ya está contratado y en ejecución”, indicó Claudia López.
En cuanto a la gestión del exalcalde Enrique Peñalosa, la mandataria de la capital reconoció que terminó 11 colegios que había dejado el exalcalde, “contraté 25 más. El próximo alcalde o alcaldesa los entregará”.
“La segunda línea del metro, el próximo alcalde la va a tener que avanzar. Pero será el alcalde por allá del 2032 el que la va a entregar. Antanas Mockus tiene una frase muy linda: gobernar es como adoptar con amor hijos ajenos”, añadió.
Amenaza a los bogotanos
En entrevista con María Isabel Rueda, la alcaldesa dio a conocer que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hizo la amenaza para Bogotá sobre el futuro del metro. Según ella, el encargado de la cartera de movilidad dijo que “dejaría a Suba y Engativá sin la segunda línea del metro. A Fontibón y Cundinamarca, sin la calle 13. A Usaquén y Chapinero, sin la autopista Norte y la séptima”.
Sin embargo, “espero que solo haya sido un momento de exaltación. Invito al Gobierno nacional a recapacitar. Bogotá apoyó el anhelo de cambio que representa el presidente, para que ahora él le diga a su ciudad, que lo eligió, que la va a dejar sin plata si no se hace su voluntad”.
Respecto a las futuras generaciones, “lo que van a cobrar es parar el metro de Bogotá, cuando ya está contratado y financiado”.
“Una amenaza y un chantaje del ministro de Transporte existen. Espero que se supere este momento de calentura y que el presidente respete a Bogotá, y la trate con el afecto y el respeto con el que lo ha tratado a él”, sentenció Claudia López.
Mensaje para el presidente Gustavo Petro
“Presidente, Bogotá no se merece ese maltrato, esa amenaza ni ese chantaje. El presidente Santos le dejó a Bogotá la financiación de la primera línea del metro y del RegioTram de Occidente. El presidente Duque le dejó a Bogotá la financiación de la segunda línea del metro, que va a ser subterránea, hacia Suba y Engativá. Y, además, la plata para ampliar cuatro entradas y salidas de la ciudad”.
“Lo que espera Bogotá-región del presidente Petro es que le deje la financiación de la tercera línea del Metro, no que pare la primera. Ni que esté chantajeando a toda la ciudad con dejarla sin obras”, compartió la mandataria en El Tiempo.