POLÍTICA
Presidente de Chile respaldó plenamente la implementación del acuerdo de paz
Sebastián Piñera estuvo recorriendo varios municipios de Bolívar donde conoció los avances de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque.
La comunidad internacional sigue dando espaldarazos a la implementación del acuerdo de paz que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque, y en esta ocasión, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se sumó a los respaldos que ha tenido el ejecutivo en la aplicación de las políticas de paz.
El mandatario chileno llegó a territorio colombiano este viernes para adelantar una visita oficial y conocer de primera mano los avances de la implementación del acuerdo de paz y por ello, hizo varios recorridos por municipios del departamento de Bolívar, territorios que fueron golpeados por la violencia.
Después de revisar los avances y de hablar con quienes están en su tránsito a la legalidad, Piñera aseguró que Chile da su pleno respaldo a las políticas que se están implementado. “Estamos esperanzados e impresionados por lo que hemos visto en estas tierras de Bolívar que fueron durante décadas arrasadas por el terrorismo, la violencia, el narcotráfico y la crueldad”, dijo Piñera.
Agregó que “la Paz con Legalidad es muy buena. La violencia no requiere ley, tiempo ni amor. La paz requiere ley y coraje. Es más difícil la paz que la violencia y lo que hemos visto significa la esperanza en estos territorios, es magnífico”. Piñera también resaltó la labor del Gobierno colombiano en varios municipios del país para cumplirles a quienes siguen en el proceso de paz aunque pidió redoblar esfuerzos para que el Estado llegue a las zonas donde están los grupos al margen de la ley.
Lo más leído
Valoramos el reconocimiento del Presidente @sebastianpinera a la política de #PazConLegalidad en Colombia. Su respaldo nos impulsa a seguir adelante en la implementación que iniciamos desde el primer día de nuestro gobierno. Colombia tiene en Chile a un país amigo. pic.twitter.com/eLbHzI6tI2
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 24, 2021
A su turno, el presidente Iván Duque agradeció el respaldo del pueblo chileno a la política de Paz con Legalidad y reiteró que este proceso está en construcción en un trabajo articulado con la Fuerza Pública. “Ese es el trabajo por el que se ha luchado contra quienes quieren seguir delinquiendo”, dijo Duque.
El mandatario agregó que Piñera pudo ser testigo de cómo lo recibió un mandatario regional que hizo parte de las Farc-EP y ahora está en su tránsito a la legalidad. Duque hizo referencia a Guillermo Torres, quien fue conocido durante la guerra como ‘el cantante de las Farc’ o ‘Julián Conrado’.
“Acá en Turbaco lo recibió un alcalde que ha hecho una apuesta por la legalidad, alcalde usted dejó el camino de las armas, le apostó a la democracia, llegó a ser alcalde en este Gobierno y lo hemos acompañado. Téngalo por seguro que lucharemos para que el municipio tenga el alcantarillado. Una persona que estuvo en las armas, hoy gobierna un municipio y trabaja con el Gobierno. Es un buen ejemplo”.
Los dos presidentes recorrieron varios proyectos productivos que se están adelantando en el municipio de Turbaco (Bolívar) y allí se dio el respaldo del mandatario chileno. Hay que recordar que Chile participó como país acompañante en las negociaciones de paz del Gobierno y las Farc que se adelantaron en La Habana (Cuba) y hace parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, al cual aportó 100.000 dólares en 2019 y otros 20.000 más en 2020. Chile también aportó 100.000 dólares al Fondo de Fideicomiso de la Unión Europea e hizo parte del componente militar de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz de Colombia.
Con alegría visitamos Turbaco, Bolívar, acompañados por un gran amigo de Colombia, el Presidente de Chile, @sebastianpinera, quien, con profunda convicción, acompaña la #PazConLegalidad, no con discursos sino con recursos y asistencia técnica. Esto tiene gran valor para nosotros. pic.twitter.com/BgHUmWB1RA
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 24, 2021
Adicional al tema de la paz, los presidentes firmarán un acuerdo sobre extradición entre los dos países para fortalecer la lucha contra el delito. “Se suscribirá el acuerdo sobre extradición entre ambos países, con el propósito de seguir asegurando la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y represión de la delincuencia transnacional”.